24 abr. 2024

Piden buses inclusivos en audiencia pública sobre transporte

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia pública sobre la situación del transporte de pasajeros y los trabajos que emprende el Viceministerio de Trasporte. Este evento fue organizado por la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados.

Varios sectores participaron de la audiencia pública donde trataron dos temas relevantes que afectan a la ciudadanía. Por un lado se realizó la presentación de un nuevo proyecto de ley de “Inspección Técnica Vehicular” y también estuvo presente Agustín Encina, Viceministro de Transporte, para informar sobre los proyectos y programas sobre el transporte público.

Mario Rubén Marecos, presidente de Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), expresó que cerca de un 15% de personas sufren algún tipo de discapacidad y muchas veces no pueden utilizar el sistema de transporte público por la falta de infraestructura accesible.

338305_embed

Invitación a la audiencia pública. | Foto: Gentileza

“Este sector no solicitó gratuidad en el transporte. No tiene exoneración del pasaje. Es un amplio porcentaje que los empresarios están dejando de percibir por no tener unidades accesibles”, señaló Marecos.

Por su parte Hermes Díaz, de la Comisión de y para Personas con Discapacidad de Luque, pidió que los empresarios no se olviden de las zonas rurales donde también hay muchas personas con discapacidad. “No tenemos trabajo porque no tenemos accesibilidad. El sector de Luque es una población inmensa y muy valiosa por su trabajo”, sostuvo.

Dany Durand, presidente de la Comisión de Obras de Diputados, sostuvo que esta audiencia servirá para recoger todos los reclamos presentados para trabajar al respecto con las instituciones involucradas.

Recalcó la ausencia de representantes de la Municipalidad de Asunción y sostuvo que se debe exigir al municipio que pongan rampas necesarias para acceder a los ómnibus. “Es más fácil hacer las rampas cada 400 metros que todos los ómnibus tengan. Es más difícil que el 100% de las unidades tengan rampas que lo tengan las paradas”, señaló.

Agustín Encima señaló la importancia de realizar este tipo de audiencias públicas. “Lo positivo de todo esto es poder acercarnos a la ciudadanía, poder mostrarle los diferentes proyectos de transporte, nosotros necesitábamos poder llegar a la ciudad para mostrarle que existe una política de transporte”, expresó.

La audiencia pública se realizó este miércoles en la Sala Bicameral del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.