22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Piden auditoría económica al contrato de estacionamiento

A fin de precisar la conveniencia o no del sistema de estacionamiento tarifado y la inversión real hecha por el Consorcio Parxin, la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) solicitó ayer a la Contraloría General de la República una auditoría económica al contrato firmado entre la Comuna capitalina y la referida empresa.

En nota remitida al titular del ente contralor, doctor Enrique García, la referida organización sostiene que la institución municipal recibirá apenas un 35% del canon recaudado por la utilización de 9.675 espacios de aparcamiento que estarán en las zonas concesionadas y 40% de lo generado en multas, a diferencia del 65% y 60% que embolsará esa firma.

“El bajísimo canon producirá una gran pérdida a la Municipalidad de Asunción y también a todos los contribuyentes, ya que debemos sumar que la duración del contrato es de 15 años. Presumimos esto como excesivo en relación a la inversión que realizará Parxin”, precisa en el documento.

Resalta que el Municipio cederá lo más importante, que es gran parte de su territorio, para la implementación de este sistema. Agregó que también se cederá una fuerte dotación de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que quedará a disposición del consorcio, con salarios y beneficios devengados del presupuesto comunal.

Finalmente señala que “después de un estudio técnico y cotejo entre la inversión realizada por el sector privado y el canon insignificante que recibiría el Municipio, la Contraloría podrá apreciar y valorar que estaríamos ante un gran despojo de recursos económicos que podrían formar parte de las arcas municipales”.

ACCIÓN. Por otra parte, Asucop y el sindicato municipal Simuca solicitarán oficialmente la próxima semana a los presidentes de la ANR, Pedro Alliana, y del PLRA, Efraín Alegre, la exhortación a sus concejales capitalinos para apoyar la rescisión del contrato con el Consorcio Parxin.

“Que se pidan cuentas a los concejales de estos partidos, de manera a revertir esta situación que afecta la economía de los ciudadanos y de la misma Comuna asuncena. Que se asuma de manera institucional una posición”, concluyó.

En la víspera, cuidacoches y asociados de Simuca y Asucop procedieron a cerrar la avenida Mariscal López, frente al Palacete Municipal, en reclamo del cumplimiento de fuentes laborales para este grupo y de la rescisión de contrato.