29 mar. 2024

Piden apoyo de Paraguay para aplicar a Venezuela Carta Democrática de la OEA

El director y propietario del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, pidió este lunes en Asunción el apoyo de Paraguay para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

miguel otero.jpg

El director y propietario del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero. Foto: www.eluniversal.com.co.

EFE


Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras, quiebre institucional que la oposición venezolana le achaca al Gobierno de Maduro.

“Hay una tendencia nueva a aplicar la Carta Democrática, así lo explicó el secretario general de la OEA, y es importantísimo no solamente el voto de Paraguay, sino también la influencia que tiene sobre otros países”, dijo Otero a través de un comunicado del Senado paraguayo.

Otero, que antes de esas declaraciones se reunió con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y con el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, añadió que la situación en Venezuela es una “verdadera catástrofe”.

“Tiene los niveles de inseguridad personal más altos del mundo y hay racionamiento sistemático de electricidad, gas y agua. Es una penuria terrible que vive Venezuela, que además está sobre las reservas petroleras más grandes del mundo. Esto no se justifica de ninguna manera”, dijo a los periodistas.

Agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no cuenta con apoyo popular, y que está gobernando “a dedo” con el respaldo de la cúpula militar y de su partido.

“Ya no tiene otros mecanismos para seguir gobernando, porque además la comunidad internacional lo está rechazando y está buscando la manera de ver cómo sale de allí”, dijo Otero.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el pasado jueves que estudia dar un paso al frente e invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo tengan que abordar la situación de Venezuela, un espinoso tema que han evitado durante años.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.