29 mar. 2024

Piden al tribunal boliviano la suspensión de la norma a favor de los transexuales

La Paz, 14 oct (EFE).- Un grupo de legisladores bolivianos planteó al Tribunal Constitucional la suspensión de la Ley de Identidad de Género que permite cambiar en documentos oficiales la identidad, el sexo y la imagen de transexuales y personas transgénero, informó hoy una fuente legislativa.

La comunidad de homosexuales ha planteado al Congreso el reconocimiento legal de un figura denominada "vida en familia" en lugar de matrimonios, ya que la Constitución boliviana, promulgada en 2009, solo reconoce el casamiento de personas de diferente sex

La comunidad de homosexuales ha planteado al Congreso el reconocimiento legal de un figura denominada “vida en familia” en lugar de matrimonios, ya que la Constitución boliviana, promulgada en 2009, solo reconoce el casamiento de personas de diferente sex

Uno de esos legisladores, el diputado opositor Horacio Pope, dijo a los medios que presentaron la petición de suspensión mientras el Tribunal Constitucional resuelve una controversia acerca de si la normativa permitirá a los transexuales, lesbianas y gais la posibilidad de casarse y adoptar hijos, lo cual no está regulado.

“Creo en las libertades individuales de las personas y no estoy en contra de que escojan su género y preferencia sexual, pero esas personas están limitadas por su naturaleza, por lo cual no pueden acceder al tipo de familia tradicional”, dijo Poppe a los medios.

Agregó que es posible que el Constitucional tome de tres a seis meses para emitir una resolución interpretativa de la normativa sobre la Identidad de Género, “para que esta impida el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños”.

Mientras los magistrados analizan el tema, la aplicación de la normativa debe estar en un período de suspenso, agregó.

Los parlamentarios que figuran en la petición son los diputados Grover Huanca, Mayra Paz, José Carlos Gutiérrez, Amilcar Barral y el senador Carlos Klinsky, todos de fuerzas opositoras.

Desde que la norma fue aprobada en mayo pasado, alrededor de treinta personas transexuales y transgénero de Bolivia concretaron la modificación de sus nombres y sexo en sus documentos personales.

La comunidad de homosexuales ha planteado al Congreso el reconocimiento legal de un figura denominada “vida en familia” en lugar de matrimonios, ya que la Constitución boliviana, promulgada en 2009, solo reconoce el casamiento de personas de diferente sexo.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.