9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 15:33

Piden al tribunal boliviano la suspensión de la norma a favor de los transexuales

La Paz, 14 oct (EFE).- Un grupo de legisladores bolivianos planteó al Tribunal Constitucional la suspensión de la Ley de Identidad de Género que permite cambiar en documentos oficiales la identidad, el sexo y la imagen de transexuales y personas transgénero, informó hoy una fuente legislativa.

Uno de esos legisladores, el diputado opositor Horacio Pope, dijo a los medios que presentaron la petición de suspensión mientras el Tribunal Constitucional resuelve una controversia acerca de si la normativa permitirá a los transexuales, lesbianas y gais la posibilidad de casarse y adoptar hijos, lo cual no está regulado.

"Creo en las libertades individuales de las personas y no estoy en contra de que escojan su género y preferencia sexual, pero esas personas están limitadas por su naturaleza, por lo cual no pueden acceder al tipo de familia tradicional", dijo Poppe a los medios.

Agregó que es posible que el Constitucional tome de tres a seis meses para emitir una resolución interpretativa de la normativa sobre la Identidad de Género, "para que esta impida el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños".

Mientras los magistrados analizan el tema, la aplicación de la normativa debe estar en un período de suspenso, agregó.

Los parlamentarios que figuran en la petición son los diputados Grover Huanca, Mayra Paz, José Carlos Gutiérrez, Amilcar Barral y el senador Carlos Klinsky, todos de fuerzas opositoras.

Desde que la norma fue aprobada en mayo pasado, alrededor de treinta personas transexuales y transgénero de Bolivia concretaron la modificación de sus nombres y sexo en sus documentos personales.

La comunidad de homosexuales ha planteado al Congreso el reconocimiento legal de un figura denominada "vida en familia" en lugar de matrimonios, ya que la Constitución boliviana, promulgada en 2009, solo reconoce el casamiento de personas de diferente sexo.