19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Piden al Papa revelar archivos de dictadura

Las incontables correspondencias que mantuvo la Iglesia paraguaya con el Vaticano, durante los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, se encuentran bajo llave aún en los archivos de la Santa Sede. Como los documentos correspondientes a regímenes militares de Argentina y Uruguay ya fueron divulgados –a instancias del papa Francisco–, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción (Ceduc) envió una carta ayer al Papa para pedirle que desclasifique el invaluable archivo.

“Movidos por sus palabras, de que como jóvenes no debemos balconear la vida y jugarnos por grandes ideales, por sus esperanzadoras afirmaciones de revelar la verdad sobre los momentos más oscuros de nuestra historia latinoamericana y por un profundo sentimiento de justicia, le solicitamos con inmenso respeto la desclasificación de los Archivos Vaticanos referentes a la dictadura sufrida por el Paraguay desde 1954 a 1989”, arranca la misiva firmada por Rodrigo Ayala Miret, María del Mar Scavone, presidente y vicepresidente del Ceduc, respectivamente, y María José Falla, secretaria del gremio.

“Sabemos de las intenciones del Papa de desclasificar esos archivos de lo que se vivía en esa época (...) Solo que hasta ahora nadie solicitó por Paraguay”, indicó Ayala Miret al indicar que los de Uruguay y Argentina están en proceso de digitalización luego de su desclasificación.

Entienden que la revelación de dichos documentos arrojará “datos fidedignos” sobre, por ejemplo, lo que ocurría en esa época ya que la prensa era más bien condescendiente con el dictador.