22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Piden agilizar trámites para titular tierras

Una comitiva encabezada por el presidente del Indert, Justo Cárdenas, visitó ayer al titular de Diputados, Pedro Alliana, para solicitar el apoyo a un proyecto de modificación del estatuto agrario, que busca reducir el porcentaje del primer pago de las tierras públicas del 10 al 3%. El objetivo es que los beneficiarios puedan solicitar su título de propiedad rápidamente.

El documento cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Bienestar Rural, y según adelantó Cárdenas, luego de su reunión con el presidente de Diputados, el proyecto sería introducido hoy en el orden del día.

El secretario de Estado aseguró que en principio el beneficio significará la emisión de unos cinco mil títulos de propiedad en los próximos meses, además de profundizar en la reforma agraria, ya que “será una contribución social sin parangones en la historia de la reforma de nuestro país”.

Agregó que también favorecerá al desarrollo rural integral. Igualmente, dijo que “esto generará un incentivo para que otras familias puedan pagar una cifra mínima y acceder a la titulación”.

Vale aclarar que el Estado no dejará de percibir dinero. El proyecto no contempla un subsidio ni un descuento, sino que se trata de una reducción de la exigencia de la primera cuota, aclaró el titular del Indert. “Con esto provocaremos varios hechos, como extender el universo de propietarios que podrán acceder a créditos con los cuales comprar insumos y lograr mayor productividad, también formalizaremos la economía nacional y daremos un valor jurídico a las tierras públicas en un ordenamiento sin precedentes”, remarcó Cárdenas. Actualmente, el índice de titulación es bajo; no pasa el 6% de las 3.000 hectáreas entregadas.