2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Picudo pone en peligro unas 2.500 hectáreas de algodón

En el Chaco existen unas 2.500 hectáreas de plantación de algodón que ahora están en peligro por la aparición de la plaga denominada picudo del algodonero.

El director técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), José María Marengo, precisó el dato recordando que es la primera vez que dicha plaga aparece en la Región Occidental del país.

El jueves se declaró emergencia fitosanitaria en el Chaco por tiempo indefinido, de tal manera a enfrentar a esta plaga, cuya principal consecuencia se ve en la reducción del rendimiento, comentó el experto.

A inicios de esta semana, el Senave detectó la presencia de la plaga en el Chaco central. En una de las zonas donde se encontró la plaga, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) realizaba sus estudios, a 600 kilómetros de Asunción, mencionó.

¿Cómo? Sobre cómo pudo haber llegado el picudo al Chaco, una zona totalmente liberada de dicha plaga hasta ahora, el técnico dijo que el animal pudo haberse transportado en bolsones con restos de cascarilla de algodón, que habrían llegado hasta ahí sin las medidas sanitarias correspondientes. En otras palabras, alguien no cumplió con el protocolo sanitario exigido.

El picudo del algodonero está en la Región Oriental del país desde la década de los 80, cuando apareció en Capitán Bado. Cinco años después, llegó a Paraguarí y luego a todo el resto de la región. En todos esos años, los algodoneros aprendieron a convivir con la plaga, ya que es difícil hablar de erradicación, porque las condiciones de la zona no lo favorecen.

Sin embargo, el Chaco tiene más esperanzas, ya que el picudo no tiene posibilidad de permanecer en otras plantas y luego volver al algodón, por lo que creen que con las medidas de mitigación lograrán erradicar la plaga. El lunes, técnicos del Senave irán al Chaco y destruirán los campos afectados, como primera medida. Luego, los productores serán capacitados, agregó el director.