19 abr. 2024

PIB cerraría el año en 4%, pero para 2017 el pronóstico es más conservador

Titular del BCP dijo que ya es indiscutible cerrar este año con un crecimiento mayor al esperado. No obstante, advirtió que la sequía por efecto de La Niña podría impactar al campo para el año que viene.

carlos fernandez valdovinos.JPG

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP. Foto: Archivo ÚH.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó ayer que con los números de la actividad económica al mes de agosto, sumado al repunte en la exportación, el crecimiento económico para este año alcanzará un 4% del producto interno bruto (PIB).

“Los números de la balanza comercial en setiembre fueron muy positivos, sumando a que el fisco ha aumentado sus recaudaciones, estos son indicadores de que las cosas están mejorando”, resaltó.

molestia. Fernández Valdovinos no dejó de expresar su malestar por sectores que aseguran no ver fundamentos para ajustar al alza la proyección de crecimiento económico.

“No da gusto cuando este mismo grupo que critica tanto sobre la deuda externa, también se niegue a ajustar al alza un PIB que todo el mundo lo ha ajustado”, expresó.

“No me presentan ningún número de por qué no lo están haciendo, no me pueden explicar cómo matemáticamente al final del octavo mes del año estás creciendo 4,2% y podemos llegar a solo un 3%; es que tendría que colapsar la economía con un 0% de aquí en más y, aun así, no se cumpliría su menor pronóstico”, sentenció.

Fernández Valdovinos consideró que este tipo de situaciones perjudica la imagen de gente muy respetada desde el punto de vista profesional.

“El propio Fondo Monetario les dijo que no puede dar 3,0%, pero si ellos no quieren... Espero lo hagan antes de fin de año, porque es muy fácil dar un número con el diario del lunes”, remató.

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) fue la que el mes pasado había señalado no ver fundamentos que justifiquen una revisión al alza en la proyección del PIB, que se mantiene en su pronóstico de un 3,0%.

Sus integrantes habían manifestado que no se puede tomar como un logro un crecimiento en torno a 4%, cuando el potencial del país es por sobre 5% anual.

riesgo 2017. Al ser consultado cómo ve las proyecciones para el año que viene, el titular de la banca matriz se mostró cauto respecto a las pronósticos que hablan de entre 3 y hasta 4% por parte de varios organismos internacionales.

“A mí me preocupa que esté muy seco el campo, porque esto podría ser un factor de riesgo para el sector agrícola y, cuando este se resiente te golpea todo, habría que esperar un poco más”, recalcó.

claves. Consideró dos factores que serán claves para hacer una proyección más exacta respecto a lo que podría suceder en el 2017.

Por un lado, habrá que ver cómo inicia la campaña agrícola y, por el otro, cómo cerrarán este año las economías del Brasil y la Argentina.

“Cómo terminen el año nuestros vecinos determinará el inicio del 2017; podría ser una sorpresa placentera una recuperación mayor en Brasil que la estimada”, remarcó.

Respecto a la Argentina, consideró que se han hecho algunos cambios, pero no ajustes fiscales importantes, por lo que no considera que su crecimiento sea tan cercano al 3% como algunos esperan.

“Hacia fin de año tendríamos números más concretos para poder hacer una proyección más certera. Soy conservador, pero esto no quiere decir que vamos a caer, solo tengo que ver los factores externos para analizar cómo estaríamos; si el Brasil se recupera como esperamos eso nos va a estirar”, concluyó el doctor Carlos Fernández Valdovinos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.