8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 02:00

PIB cerraría el año en 4%, pero para 2017 el pronóstico es más conservador

Titular del BCP dijo que ya es indiscutible cerrar este año con un crecimiento mayor al esperado. No obstante, advirtió que la sequía por efecto de La Niña podría impactar al campo para el año que viene.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó ayer que con los números de la actividad económica al mes de agosto, sumado al repunte en la exportación, el crecimiento económico para este año alcanzará un 4% del producto interno bruto (PIB).

"Los números de la balanza comercial en setiembre fueron muy positivos, sumando a que el fisco ha aumentado sus recaudaciones, estos son indicadores de que las cosas están mejorando", resaltó.

molestia. Fernández Valdovinos no dejó de expresar su malestar por sectores que aseguran no ver fundamentos para ajustar al alza la proyección de crecimiento económico.

"No da gusto cuando este mismo grupo que critica tanto sobre la deuda externa, también se niegue a ajustar al alza un PIB que todo el mundo lo ha ajustado", expresó.

"No me presentan ningún número de por qué no lo están haciendo, no me pueden explicar cómo matemáticamente al final del octavo mes del año estás creciendo 4,2% y podemos llegar a solo un 3%; es que tendría que colapsar la economía con un 0% de aquí en más y, aun así, no se cumpliría su menor pronóstico", sentenció.

Fernández Valdovinos consideró que este tipo de situaciones perjudica la imagen de gente muy respetada desde el punto de vista profesional.

"El propio Fondo Monetario les dijo que no puede dar 3,0%, pero si ellos no quieren... Espero lo hagan antes de fin de año, porque es muy fácil dar un número con el diario del lunes", remató.

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) fue la que el mes pasado había señalado no ver fundamentos que justifiquen una revisión al alza en la proyección del PIB, que se mantiene en su pronóstico de un 3,0%.

Sus integrantes habían manifestado que no se puede tomar como un logro un crecimiento en torno a 4%, cuando el potencial del país es por sobre 5% anual.

riesgo 2017. Al ser consultado cómo ve las proyecciones para el año que viene, el titular de la banca matriz se mostró cauto respecto a las pronósticos que hablan de entre 3 y hasta 4% por parte de varios organismos internacionales.

"A mí me preocupa que esté muy seco el campo, porque esto podría ser un factor de riesgo para el sector agrícola y, cuando este se resiente te golpea todo, habría que esperar un poco más", recalcó.

claves. Consideró dos factores que serán claves para hacer una proyección más exacta respecto a lo que podría suceder en el 2017.

Por un lado, habrá que ver cómo inicia la campaña agrícola y, por el otro, cómo cerrarán este año las economías del Brasil y la Argentina.

"Cómo terminen el año nuestros vecinos determinará el inicio del 2017; podría ser una sorpresa placentera una recuperación mayor en Brasil que la estimada", remarcó.

Respecto a la Argentina, consideró que se han hecho algunos cambios, pero no ajustes fiscales importantes, por lo que no considera que su crecimiento sea tan cercano al 3% como algunos esperan.

"Hacia fin de año tendríamos números más concretos para poder hacer una proyección más certera. Soy conservador, pero esto no quiere decir que vamos a caer, solo tengo que ver los factores externos para analizar cómo estaríamos; si el Brasil se recupera como esperamos eso nos va a estirar", concluyó el doctor Carlos Fernández Valdovinos.

Embed