24 abr. 2024

Piano y castañuelas se encuentran en Montevideo para homenajear a Granados

Montevideo, 14 oct (EFE).- El teatro Solís de Montevideo acogerá el próximo lunes un concierto-homenaje al compositor español Enrique Granados en el primer centenario de su fallecimiento, en el que por primera vez se hará una versión para piano y castañuelas de algunas de sus obras.

El artista español Daniel Ligorio asiste a una rueda de prensa en la que se presentó un concierto que realizará junto a su compañera Mar Bezana, dueto de castañuelas y piano, en el Teatro Solís, en Montevideo, con un programa monográfico dedicado al céleb

El artista español Daniel Ligorio asiste a una rueda de prensa en la que se presentó un concierto que realizará junto a su compañera Mar Bezana, dueto de castañuelas y piano, en el Teatro Solís, en Montevideo, con un programa monográfico dedicado al céleb

En un acto celebrado hoy en la embajada de España en la capital uruguaya, los intérpretes, Mar Bezana y el pianista Daniel Ligorio, presentaron el programa del concierto, en el que sobresalen piezas como el “Intermedio” de la ópera “Goyescas” o la célebre “Danza Andaluza”.

“Para nosotros en un honor porque para cualquier pianista y músico español Granados es un referente, entonces poder venir a Montevideo, al teatro Solís, que es uno de los mejores teatros de Sudamérica es un placer y un honor”, dijo Ligorio a los asistentes.

Con este trabajo, el dúo rescata la obra de Granados y le da así una nueva dimensión, especialmente gracias a la adaptación de Bezana de las piezas para las castañuelas.

La adaptación “fue un reto. Son obras que nunca se han tocado con las castañuelas, son piezas muy complicadas por lo que para mi ha sido un esfuerzo”, comentó a Efe la interprete.

Por su parte, Ligorio explicó que “es un tipo de repertorio que llevo tocando mucho tiempo y cuando lo toco con este nuevo formato realmente es una experiencia nueva. Creo que la música gana. Cambia de color y tiene una vida especial”.

Granados, uno de los compositores más importantes de España, falleció, a los 49 años, junto con su mujer el 24 de marzo de 1916, en plena I Guerra Mundial, cuando el barco de bandera francesa en el que cruzaban el Canal de La Mancha fue torpedeado por un submarino alemán.

Una muerte temprana, a los 49 años, que hizo que “nos quedáramos sin saber hasta donde podría haber llegado su música. Especialmente después del éxito que fue el estreno de las ‘Goyescas’ -considerada como la obra maestra del compositor- en Estados Unidos”, manifestó Ligorio. EFE

emn/rfg/fpa

(foto) (vídeo)

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.