10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 16:07

Piano y castañuelas se encuentran en Montevideo para homenajear a Granados

Montevideo, 14 oct (EFE).- El teatro Solís de Montevideo acogerá el próximo lunes un concierto-homenaje al compositor español Enrique Granados en el primer centenario de su fallecimiento, en el que por primera vez se hará una versión para piano y castañuelas de algunas de sus obras.

En un acto celebrado hoy en la embajada de España en la capital uruguaya, los intérpretes, Mar Bezana y el pianista Daniel Ligorio, presentaron el programa del concierto, en el que sobresalen piezas como el "Intermedio" de la ópera "Goyescas" o la célebre "Danza Andaluza".

"Para nosotros en un honor porque para cualquier pianista y músico español Granados es un referente, entonces poder venir a Montevideo, al teatro Solís, que es uno de los mejores teatros de Sudamérica es un placer y un honor", dijo Ligorio a los asistentes.

Con este trabajo, el dúo rescata la obra de Granados y le da así una nueva dimensión, especialmente gracias a la adaptación de Bezana de las piezas para las castañuelas.

La adaptación "fue un reto. Son obras que nunca se han tocado con las castañuelas, son piezas muy complicadas por lo que para mi ha sido un esfuerzo", comentó a Efe la interprete.

Por su parte, Ligorio explicó que "es un tipo de repertorio que llevo tocando mucho tiempo y cuando lo toco con este nuevo formato realmente es una experiencia nueva. Creo que la música gana. Cambia de color y tiene una vida especial".

Granados, uno de los compositores más importantes de España, falleció, a los 49 años, junto con su mujer el 24 de marzo de 1916, en plena I Guerra Mundial, cuando el barco de bandera francesa en el que cruzaban el Canal de La Mancha fue torpedeado por un submarino alemán.

Una muerte temprana, a los 49 años, que hizo que "nos quedáramos sin saber hasta donde podría haber llegado su música. Especialmente después del éxito que fue el estreno de las 'Goyescas' -considerada como la obra maestra del compositor- en Estados Unidos", manifestó Ligorio. EFE

emn/rfg/fpa

(foto) (vídeo)