18 mar. 2024

PGN 2018: Tijeretazo de Hacienda a pasajes y viáticos para los diputados

El Fisco recortó en un 39% el rubro 230 para la Cámara Baja, tras las escandalosas misiones parlamentarias. Las bonificaciones y gratificaciones también fueron drásticamente reducidas.

Misión parlamentaria.  El ex diputado Eduardo Vera Bejarano conoció las pirámides de Egipto en el 2013 con su familia.

Misión parlamentaria. El ex diputado Eduardo Vera Bejarano conoció las pirámides de Egipto en el 2013 con su familia.

El Ministerio de Hacienda aplicó un fuerte tijeretazo al rubro de pasajes y viáticos asignado a la Cámara de Diputados para el 2018, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para ese ejercicio fiscal.

Luego de las escandalosas misiones parlamentarias y los millonarios viáticos repartidos, el Fisco decidió recortar en un 39% el rubro 230 para el año que viene. De los G. 1.708 millones con los que cuenta actualmente esta Cámara para sus periplos, el año que viene se tiene previsto otorgarle G. 1.041 millones.

Esto significa que para el 2018, los diputados tendrán G. 667 millones menos que en este 2017 para gastar en sus travesías por el exterior.

En el Gobierno de Cartes, esta es la primera vez que este rubro tiene un recorte importante. En el 2014, el plan de gastos de la nación le otorgó G. 1.598 millones a la Cámara Baja para sus viajes. En el 2015 y 2016, el monto se mantuvo en G. 1.505 millones, lo que implicó un pequeño recorte.

Sin embargo, para este año, el monto volvió a aumentarse en G. 1.708 millones, debido a ampliaciones aprobadas por los mismos miembros del Congreso.

Embed

Agencia de turismo. Una investigación de ÚH reveló que cada año, los miembros de la Cámara de Diputados realizan más de 100 viajes al exterior pagados por el Estado.

El reglamento en vigencia establece que los viajes que realizan los legisladores y que son pagados con dinero público, deben ser de interés institucional y deben tener, en teoría, un impacto en la gestión del viajero.

Sin embargo, la mayoría de los estas misiones son en realidad excursiones turísticas disfrazadas de congresos o reuniones internacionales.

Temor. Si bien desde Hacienda no dudaron en aplicar estos recortes, tras hacerse públicos los exagerados viajes, la institución tiene cierto temor a que esto pueda ser revertido por el Congreso.

Esto, teniendo en cuenta que son los propios legisladores quienes deben aprobar el proyecto de PGN 2018 o en su defecto, ampliarlo según su parecer.

En una reunión mantenida con autoridades del Congreso, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, les pidió tener en cuenta la capacidad de financiamiento del Fisco.

La secretaria de Estado insistió en que los recursos son limitados, sin embargo, la necesidad de crecer en infraestructura, salud y educación, es cada vez mayor. Sobre todo, por los años de dejadez de la Administración Central.

Pidió a los parlamentarios dejar de lado los caprichos y aprobar un plan de gastos en favor de la ciudadanía. El PGN 2018 está actualmente en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Más contenido de esta sección