25 abr. 2024

PGN 2018 recorta inversión de Obras Públicas y amplía gastos administrativos

El año que viene, el Ejecutivo prevé que el MOPC invierta en infraestructura USD 137,4 millones menos que en el 2017. Sin embargo, sus recursos para programas de administración aumentarán en un 14%.

ministerio de hacienda

El Ministerio de Hacienda propone algunos recortes en el Presupuesto General de la Nación. Foto: Archivo UH

“Una economía moderna y sostenible no se puede lograr sin una importante inversión en infraestructura”, reza parte del mensaje elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso la semana pasada, al momento de presentar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

El documento habla del importante trabajo de racionalización del gasto para abrir espacio a la inversión en infraestructura, una materia al parecer olvidada por los sucesivos gobiernos.

Sin embargo y como disintiendo de su propio mensaje, la propuesta elaborada por Hacienda contempla un tijeretazo del 18% a los recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que serán destinados a programas de inversión, con respecto al plan de gastos vigente (ver infografía).

La propuesta del Gobierno prevé destinar G. 3,5 billones (USD 628 millones) a la inversión en infraestructura para el año que viene. Esto supone un recorte de G. 772.208 millones (USD 137,4 millones) en este rubro, ya que en este 2017 se tienen presupuestados fondos por G. 4,3 billones (USD 765,4 millones).

Según los técnicos del Fisco, esta disminución se debe principalmente a que este año se ejecutaron unos USD 100 millones del préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobado en el 2016.

Además, agregaron que otros grandes proyectos, como el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores, ya culminaron, por lo que se prevén menos erogaciones.

Ampliación. El proyecto de PGN 2018 proyecta también un incremento del 14% en los gastos administrativos.

De acuerdo con el planteamiento, para el año entrante se destinarán a los programas de administración G. 442.894 millones (USD 78,8 millones), frente a los G. 388.071 millones (USD 69 millones) de este 2017.

Dentro de este rubro, algunos de los grupos que sufrirán ampliaciones, de aprobarse el proyecto, son asignaciones complementarias (bonificaciones y gratificaciones, gratificaciones por servicios especiales), personal contratado (contratación de personal técnico, jornales) y bienes de consumo e insumo (adquisición de equipos de oficina y computación).

Sin embargo, Hacienda rescató que las remuneraciones básicas (sueldos, gastos de representación) y las remuneraciones temporales no sufrieron variaciones. En algunos casos, incluso, disminuyeron los recursos destinados a estos grupos.

El presupuesto del 2018 para el MOPC se completa con los programas de acción, para los cuales se destinaron unos G. 232.536 millones (USD 41,4 millones).

Embed


Superior en 5,3%
El PGN para el 2018 alcanza los G. 73 billones, superior en un 5,3% al vigente en este 2017, según el documento presentado al Congreso.
De este total, G. 38,7 billones irán a la Administración Central y 34,3 billones a las Entidades Descentralizadas.
El PGN 2018 será cubierto en un 53% con recursos propios (Fuente 30), 37% con recursos del Tesoro (Fuente 10) y el restante 10% será a través del endeudamiento público.