29 mar. 2024

Pfizer compra Medivation por unos 14.000 millones de dólares

Nueva York, 22 go (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizar anunció hoy un acuerdo para comprar el fabricante de medicamentos contra el cáncer Medivation en una operación valorada en unos 14.000 millones de dólares.

Foto de archivo del logo de la empresa estadounidense Pfizer en la sede mundial de la compañía en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Foto de archivo del logo de la empresa estadounidense Pfizer en la sede mundial de la compañía en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Según los términos financieros del acuerdo, Pfizer pagará en efectivo 81,50 dólares por cada título de Medivation, lo que supone una prima del 21 % respecto al último cierre de sus acciones, según anunciaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

“Con la adquisición de Medivation esperamos acelerar de forma inmediata el crecimiento de nuestros ingresos (...) y fortalecerá nuestro liderazgo en oncología”, dijo al anunciar el acuerdo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.

Medivation cuenta en su portafolio de fármacos con Xtandi, un tratamiento contra el cáncer de próstata que en el último año ha generado ventas a nivel mundial por unos 2.200 millones de dólares y que desde su aprobación han utilizado unos 64.000 pacientes.

“Creemos que nuestra combinación con Pfizer es el paso correcto en nuestra trayectoria de crecimiento (...) y el mejor socio para ampliar el mercado de Xtandi”, dijo, por su parte, el fundador y actual consejero delegado de Medivation, David Hung.

La operación, que ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, está ahora pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras y Pfizer espera cerrarla en el último trimestre del año.

Los medicamentos contra el cáncer representan uno de los mayores mercados de la industria farmacéutica, con ventas del orden de los 80.000 millones de dólares al año y un crecimiento anual superior al 10 %, según datos de la firma EvaluatePharma.

Las acciones de Pfizer, uno de los 30 valores del índice Dow Jones, bajaban un 0,80 % en las operaciones previas a la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Medivation se disparaban un 20 % en el mercado Nasdaq.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.