29 mar. 2024

Petta dice que sentencia modifica el sistema jubilatorio

El senador Eduardo Petta cuestionó la sentencia de la Corte que dio vía libre a la reposición de 16 funcionarios del Congreso que accionaron contra su jubilación.

Sostuvo que esto no solo embreta al Senado, sino que al mismo tiempo podría constituir jurisprudencia en todas las reparticiones del Estado para que la gente ya no se jubile, sino recién a los 75 años.

Refirió que el Poder Judicial cae incluso en contradicciones porque a los enfermeros les quitó el derecho de jubilarse.

A su criterio, la sentencia modifica el sistema jubilatorio. “Es muy llamativo. Cercenó el derecho de los enfermeros a jubilarse, y a los que se jubilaron a los 65 años, les amplía a 75”, cuestionó.

“Hay una política que no se quiere jubilados en Paraguay, en general sería la sentencia. La idea de la Corte es eliminar todo tipo de jubilación hasta los 75. Es un fallo criticado”, consideró el legislador.

“La Corte derogó la ley de jubilación. Considera como un derecho y lo elimina como una obligación”, indicó.

“Hacienda le jubila a los funcionarios del Congreso, nos manda un listado, nos dice ‘estas personas deben jubilarse’. Entonces nosotros les damos la jubilación conforme con la ley. Esas personas, funcionarios recurren ante la Corte. En este momento ya los cargos fueron ocupados por funcionarios permanentes”, señaló y alegó que luego sale la sentencia de la Corte.

Resaltó además que con esta decisión, los ministros de la Corte prácticamente se equiparan con los funcionarios. “Les iguala a todos los funcionarios. Prácticamente deroga una ley de jubilación, y dan a entender que el que se quiere acoger no como una obligación, sino solo como un derecho”, fue la evaluación del senador Petta.