8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Petta denunciará a la Fiscalía desidia sobre el Pilcomayo

El senador por el PEN, Eduardo Petta, aseguró que recurrirá a la Fiscalía General del Estado en caso de que el Ejecutivo haga caso omiso a un eventual pedido de voto de censura para el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, debido a los efectos de la sequía que afecta al Pilcomayo y que no se tuvieron en cuenta antes de llegar a este desastre natural.

Primeramente se debe dar la interpelación en nueve o diez días. “Tenemos la obligación de trasladar al ámbito que corresponda la intervención, que es del ministerio. De ahí a que el fiscal general o los fiscales no hagan nada será responsabilidad de ellos, pero nosotros no podemos cargar solamente con denuncias permanentes y que queden en aguas de borraja”, manifestó Petta a la Radio Mil.

El legislador actualmente se encuentra al frente del Senado, debido a un viaje emprendido por Roberto Acevedo.

El congresista sostuvo que enviará un cuestionario de 30 preguntas que deberán ser respondidas por el ministro de Obras. Acotó que hoy se estarán remitiendo las consultas y en un plazo de cinco días deben ser completadas.

“El voto censura es decirle al presidente lo que debe hacer. Pero no creo que prospere conociendo las características del presidente, quien lo que menos recibe es consejos para hacer cambios. Pero si hay elementos de mayor responsabilidad que puedan llevar a la intervención de otros órganos, como el Ministerio Público, como él mismo ya denunció a su director de la Comisión del Pilcomayo, entonces habría que trasladar esos elementos y que asuman su responsabilidad si existieren hechos punibles”, dijo Petta.

Sostuvo que las responsabilidades se van a dilucidar en la etapa siguiente de si estuvieron o no contentos con las respuestas del ministro.

Petta dijo que la fecha de la interpelación a Jiménez Gaona será acordada con el propio ministro y posiblemente se establecerá un día de entre semana y se haría en horas de la tarde.

Se trata de una de las peores sequías que afecta al Pilcomayo. La falta de agua provocó la muerte de varias especies de animales de la zona que habitan el Pilcomayo, como carpinchos, yacarés y peces, algunas de ellas protegidas.