20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Petta critica postura “soberbia” de Hacienda

El senador Eduardo Petta, independiente, reconoció ayer que el oficialismo ya cuenta con los votos para aprobar el proyecto de ley que avalaría la emisión de USD 558 millones en bonos soberanos por parte del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado cómo toma la decisión de Hacienda y del Banco Central del Paraguay de ir al exterior a ofrecer los títulos sin aún contar con el aval del Legislativo, respondió que “es una posición arbitraria y soberbia”.

“En ningún momento han desistido de atropellar la Constitución Nacional, que es muy clara en que el Congreso es quien tiene que aprobar los empréstitos”, remarcó.

El legislador dijo que las autoridades del Gobierno, al saber que ya cuentan con los votos en el Senado, sumado a que en Diputados hay una mayoría oficialista, dieron como un hecho la sanción de la ley que propone su colega el senador Carlos Amarilla.

“Para mí esto ya está definido; no obstante, vamos a esperar ver los informes que presentaron sobre la manera en que serán usados esos fondos y a partir de ahí decidiré cómo votar el martes, en la sesión extraordinaria”, afirmó.

Por su lado, la senadora (PLRA) Blanca Lila Mignarro consideró que la decisión de iniciar estas conversaciones con los posibles inversores que comprarán los bonos es porque ya cuentan con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay un proyecto de ley que coincide con la posición del Gobierno, el martes en la Comisión de Hacienda vamos a revisar y tomar una decisión”, manifestó la legisladora liberal.

El senador Carlos Amarilla también había manifestado que cree que existen los votos para aprobar el proyecto de emisión de bonos soberanos, pues a los votos del oficialismo y la disidencia colorada se sumarían por lo menos seis votos del PLRA, más los dos del Unace.

El martes, a las 9.00, se reúne la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para analizar las respuestas que remitió Hacienda y el BCP respecto a la manera en que se utilizarán los bonos a ser emitidos. Tras el dictamen, a la tarde se llamaría a sesión extraordinaria para tratar el proyecto.