3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 23:01

Petroperú recoge 910 barriles de crudo emulsionado de un ducto en la Amazonía

Lima, 19 ago (EFE).- La empresa estatal Petroperú informó hoy que recogió 910 barriles de crudo emulsionado del Oleoducto Nor Peruano en la región del Amazonas y que la quebrada de Uchichangos se encuentra limpia, nueve días después de la detección de una fuga de crudo en la zona.

Mediante un comunicado, Petroperú indicó que el lugar, a la altura del kilómetro 364 del tramo II del oleoducto, se encuentra sin vestigio alguno de crudo, dado que fue contenido por personal de la empresa petrolera.

Un total de 125 personas realizaron las actividades de transporte de crudo en cisternas, recuperación de crudo emulsionado, recolección de suelo y vegetación impregnados con hidrocarburo.

Además, el dique de contención semicircular de 1.265 sacos con tierra, que permitió el desarrollo de los trabajos de la eliminación de la fuga, ya fue retirado, agregó la fuente.

Petroperú mantiene reuniones con las autoridades locales y de las comunidades nativas Uchichiangos, Tayuntza y Tunduza para informarles sobre el Plan de Trabajo de Reparación, Limpieza y Remediación puesto en marcha, indicó.

Asimismo, sigue adelante la denuncia presentada por daño agravado en la tubería del oleoducto ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Condorcanqui, del Centro Poblado Juan Velasco Alvarado, contra los autores del daño en el ducto.

La fuga de crudo fue detectada el pasado 10 de agosto en el kilómetro 364 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano y provocó que acudan a la zona las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, el personal de la Fiscalía Penal en Materia Ambiental de Bagua arribó al lugar y constató, junto a los demás representantes oficiales, la magnitud de los hechos y la causa de la fuga de crudo.

Este incidente se sumó al último derrame del oleoducto ocurrido en junio pasado en la Amazonía por una ruptura de la tubería, cuyo funcionamiento estaba suspendido desde febrero último tras registrar otras dos fugas.

La petrolera estatal agregó que el río Nieva no fue impactado por la fuga de crudo y que está coordinando la implementación de diversas medidas técnicas de prevención a fin de monitorear y/o eliminar cualquier contingencia que pudiera impactar los recursos hídricos en la zona.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que al menos diez comunidades indígenas resultaron afectadas por el último derrame de petróleo en el distrito de Nieva.

En junio pasado, el ministerio del Ambiente corroboró el incumplimiento por parte de Petroperú de la suspensión de operaciones en el oleoducto acreditado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Osinergmin anunció en un comunicado que inició un proceso para sancionar a Petroperú por incumplir su mandato de mantener las operaciones suspendidas en el oleoducto tras los derrames ocurridos en enero y febrero, cuando sendas fugas en las regiones de Amazonas y Loreto derramaron al menos 3.000 barriles de crudo en los ríos de la zona.