11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Petropar ya licita la compra

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya tiene en su portal el llamado a licitación internacional que realiza la empresa pública de combustibles, para la adquisición de 1.000 toneladas (un millón de kilos) de gas licuado de petróleo (GLP).

Tal como lo venía anunciando, Petropar volvió a impulsar su plan de ingreso al mercado de comercialización del gas, que se vio frenado por el escándalo que generó el intento de sobrefacturación en la compra de garrafas (unos cinco millones de dólares) y determinó la salida del entonces presidente Rómulo Campos Krauer.

Hasta ahora, el Ejecutivo ni la empresa dieron a conocer resultado alguno de la “investigación” abierta sobre el intento de sobrefacturación con las garrafas y que frenó el desarrollo del plan de inversión total de USD 40 millones. Igualmente, no hay denuncias ante la Fiscalía ni imputados por este hecho.

Según el portal de la DNCP, es una convocatoria abierta por la vía de la subasta a la baja electrónica que tiene marcado el 7 de setiembre como fecha para carga de propuestas y el 8 para la competencia de precios.

El cronograma establece que el viernes 9 de setiembre se realizará la entrega de resultados de las ofertas y que no se realizará anticipo. El contrato es por tres meses.

MONOPOLIO. El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sostuvo ayer que esta compra “debe ser tomada con pinzas”, atendiendo a los antecedentes de la sobrefacturación en la compra de garrafas, como también elementos que dan cuenta ejercer con el tiempo el monopolio del producto en el mercado.

“Es un millón de kilos lo que van a comprar. Y seguro entrarán a tirar el precio abajo, sin necesidad de lucrar. El problema es que aquí no importa si Petropar pierde, porque prometieron vender una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes”, enfatizó.

Consideró que esta licitación apunta solo a darle formalidad a la compra directa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Le van a dar a Bolivia y van a hacer que venga a instalar una planta fraccionadora para manejar todo y monopolizar la comercialización del gas en Paraguay”, aseveró.

Balotta ironizó con el hecho de que Petropar sea la única que sabe que podrá vender a G. 50.000 la garrafa de diez kilos de gas, cuando aún no tiene conocimiento de cuánto le va a costar el producto. “No tiene sentido, es irracional, porque el precio nunca es rígido”, sentenció.

ESTACIONES. Por otra parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, visitó ayer dos de las nueve estaciones de servicio en construcción y trabajarán próximamente con el emblema de la estatal. Según el reporte institucional, los nuevos servicentros contarán con equipos de alta tecnología y serán habilitadas este mes.