29 mar. 2024

Petropar ya licita la compra

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya tiene en su portal el llamado a licitación internacional que realiza la empresa pública de combustibles, para la adquisición de 1.000 toneladas (un millón de kilos) de gas licuado de petróleo (GLP).

Recorrido.  El titular de Petropar (d), Eddie Jara Rojas, visitó servicentros en construcción.

Recorrido. El titular de Petropar (d), Eddie Jara Rojas, visitó servicentros en construcción.

Tal como lo venía anunciando, Petropar volvió a impulsar su plan de ingreso al mercado de comercialización del gas, que se vio frenado por el escándalo que generó el intento de sobrefacturación en la compra de garrafas (unos cinco millones de dólares) y determinó la salida del entonces presidente Rómulo Campos Krauer.

Hasta ahora, el Ejecutivo ni la empresa dieron a conocer resultado alguno de la “investigación” abierta sobre el intento de sobrefacturación con las garrafas y que frenó el desarrollo del plan de inversión total de USD 40 millones. Igualmente, no hay denuncias ante la Fiscalía ni imputados por este hecho.

Según el portal de la DNCP, es una convocatoria abierta por la vía de la subasta a la baja electrónica que tiene marcado el 7 de setiembre como fecha para carga de propuestas y el 8 para la competencia de precios.

El cronograma establece que el viernes 9 de setiembre se realizará la entrega de resultados de las ofertas y que no se realizará anticipo. El contrato es por tres meses.

MONOPOLIO. El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sostuvo ayer que esta compra “debe ser tomada con pinzas”, atendiendo a los antecedentes de la sobrefacturación en la compra de garrafas, como también elementos que dan cuenta ejercer con el tiempo el monopolio del producto en el mercado.

“Es un millón de kilos lo que van a comprar. Y seguro entrarán a tirar el precio abajo, sin necesidad de lucrar. El problema es que aquí no importa si Petropar pierde, porque prometieron vender una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes”, enfatizó.

Consideró que esta licitación apunta solo a darle formalidad a la compra directa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Le van a dar a Bolivia y van a hacer que venga a instalar una planta fraccionadora para manejar todo y monopolizar la comercialización del gas en Paraguay”, aseveró.

Balotta ironizó con el hecho de que Petropar sea la única que sabe que podrá vender a G. 50.000 la garrafa de diez kilos de gas, cuando aún no tiene conocimiento de cuánto le va a costar el producto. “No tiene sentido, es irracional, porque el precio nunca es rígido”, sentenció.

ESTACIONES. Por otra parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, visitó ayer dos de las nueve estaciones de servicio en construcción y trabajarán próximamente con el emblema de la estatal. Según el reporte institucional, los nuevos servicentros contarán con equipos de alta tecnología y serán habilitadas este mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.