2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Petropar se prepara para enfrentar la demanda de Pdvsa por la deuda

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, y el canciller nacional, Eladio Loizaga, manifestaron ayer que no tienen conocimiento ni confirmación oficial de que la petrolera venezolana Pdvsa haya presentado una demanda en contra de la compañía paraguaya ante la Cámara de Comercio de París. No obstante, el primero dijo que ya se están preparando en caso de que ello ocurra.

Lo de la demanda es una versión que ya viene corriendo por las redes sociales desde el jueves de la semana pasada, pero que hasta ahora, en ninguna instancia, se ha podido confirmar que se produjo, aun pese a que la estatal venezolana haya anunciado que impulsará la acción.

Lo que sorprende del trascendido es que supuestamente Pdvsa solicita el desembolso de USD 500 millones, suma que casi dobla el monto de USD 287 millones de la deuda cuyo pago al contado había reclamado el mes pasado a Petropar.

En conversación con ÚH, Jara Rojas volvió a ratificar en la víspera que no recibieron ninguna notificación ni tienen conocimiento alguno de que oficialmente se haya presentado la mencionada demanda. “No tenemos una notificación ni certificación de que se presentó una demanda. Sabemos que la posibilidad existe, pero no tenemos nada”, enfatizó.

PROCESO. El presidente de Petropar también explicó que si se llega a producir la demanda en dicha instancia internacional, aún tendrán que esperar el proceso de análisis de los documentos y solo correrán traslado si se declara competente para atender el caso.

“Recién cuando esta instancia acepta se definen los representantes de cada parte y la misma cámara pone un árbitro y ahí nos notifican para responder con nuestra documentación”, enfatizó.

Dijo que están tranquilos ante cualquier acción que se pueda presentar, debido a que tienen toda la documentación y los recursos legales para encararla.

Insistió que de entrada no entienden de dónde surge el reclamo de USD 500 millones, cuando desde el mes pasado vienen pidiendo que se les pague USD 287 millones.

Jara Rojas dijo que cuando saltó la versión ya se pusieron en alerta y recurrieron a los distintos estamentos de la Cancillería a nivel de embajadas, como también gente preparada en el tema de arbitraje.

Sostuvo que no le quieren dar tanta relevancia a una versión y que mañana estarán expectantes para ver si se confirma o no la demanda. “No sé cómo podemos responder algo que no sabemos si es oficial o si se presentó. Si ocurre, nos vamos a reafirmar en nuestra postura de la vigencia del Acuerdo Energético de Caracas”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Loizaga señaló a este diario que no ha llegado ninguna notificación oficial sobre demanda alguna que haya sido impulsada a nivel internacional por Pdvsa en contra de Petropar.