9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Petropar se alió a una fraccionadora para comercializar el gas

La estatal de combustibles ya tiene un convenio firmado con la empresa Petrogas, que proveerá garrafas nuevas para recarga y que podrán ser cambiadas por los clientes, según apuntó ayer Eddie Jara Rojas, titular de la empresa.

El hecho de que Petropar no cuente con garrafas propias fue uno de los aspectos más cuestionados por el sector privado, quienes anunciaron una demanda judicial en el caso de que la empresa utilice sus envases.

Con esta alianza, la empresa pública cumple con la disposición legal y las garrafas ya no serán problema, porque será Petrogas la que proveerá los cilindros de diez kilos.

Jara Rojas dijo que no sabía si el sector privado demandará por el tema de garrafas, pero personalmente está tranquilo porque la recarga de gas lo harán en forma totalmente ajustada a la ley.

Indicó que, justamente, el convenio firmado con Petrogas permitirá que “nos provean garrafas nuevitas y recién importadas que estarán en las jaulas para ser recargadas y cambiadas por otras que se traen”.

Refirió que la citada empresa va a ganar con el volumen marginal, es decir, es la que realizará el flete del gas desde Villa Elisa a las estaciones de servicio donde se comercializará y es un servicio que pagarán los operadores.

DEFINICIÓN. Sobre el inicio de las ventas, el presidente de Petropar dijo que aún no tienen definido si arrancan el próximo viernes o el lunes de la próxima semana.

“Estamos muy justos de tiempo para iniciar esta semana. Se están instalando los equipos. Si llegamos, estaremos confirmando si se inicia el viernes. Si no, lo pasaremos para el lunes”, apuntó.

Consultado sobre el sistema de medición para las garrafas, explicó que las recargas se harán por litro y se calcula que un kilo equivale a 1,85 litros. Aseguró que por cincuenta mil guaraníes se podrá recargar una garrafa de diez kilos.

Añadió que existe una norma que establece que las garrafas solo pueden ser cargadas en un ochenta por ciento y deben dejar espacio. “Una garrafa tiene más capacidad, pero por normas de seguridad no se pueden cargar las garrafas al tope”, subrayó:

Aseguró que los equipos que utilizarán tienen un control de la carga exacta de diez kilos. “El módulo de recarga que está habilitado para este efecto no es cualquier cosa. No es el que utiliza un adaptador, que es totalmente irregular”, aseveró.

Finalmente, precisó que de las diez estaciones de servicio que en principio harán la recarga nueve son del Departamento Central y una que está más al interior del país.