24 abr. 2024

Petropar se alió a una fraccionadora para comercializar el gas

La estatal de combustibles ya tiene un convenio firmado con la empresa Petrogas, que proveerá garrafas nuevas para recarga y que podrán ser cambiadas por los clientes, según apuntó ayer Eddie Jara Rojas, titular de la empresa.

Inminente.  Petropar se prepara para iniciar venta de gas.

Petropar vende entre 2.500 a 3.000 litros de gas por día, según Eddie Jara Rojas. Foto: Archivo.

El hecho de que Petropar no cuente con garrafas propias fue uno de los aspectos más cuestionados por el sector privado, quienes anunciaron una demanda judicial en el caso de que la empresa utilice sus envases.

Con esta alianza, la empresa pública cumple con la disposición legal y las garrafas ya no serán problema, porque será Petrogas la que proveerá los cilindros de diez kilos.

Jara Rojas dijo que no sabía si el sector privado demandará por el tema de garrafas, pero personalmente está tranquilo porque la recarga de gas lo harán en forma totalmente ajustada a la ley.

Indicó que, justamente, el convenio firmado con Petrogas permitirá que “nos provean garrafas nuevitas y recién importadas que estarán en las jaulas para ser recargadas y cambiadas por otras que se traen”.

Refirió que la citada empresa va a ganar con el volumen marginal, es decir, es la que realizará el flete del gas desde Villa Elisa a las estaciones de servicio donde se comercializará y es un servicio que pagarán los operadores.

DEFINICIÓN. Sobre el inicio de las ventas, el presidente de Petropar dijo que aún no tienen definido si arrancan el próximo viernes o el lunes de la próxima semana.

“Estamos muy justos de tiempo para iniciar esta semana. Se están instalando los equipos. Si llegamos, estaremos confirmando si se inicia el viernes. Si no, lo pasaremos para el lunes”, apuntó.

Consultado sobre el sistema de medición para las garrafas, explicó que las recargas se harán por litro y se calcula que un kilo equivale a 1,85 litros. Aseguró que por cincuenta mil guaraníes se podrá recargar una garrafa de diez kilos.

Añadió que existe una norma que establece que las garrafas solo pueden ser cargadas en un ochenta por ciento y deben dejar espacio. “Una garrafa tiene más capacidad, pero por normas de seguridad no se pueden cargar las garrafas al tope”, subrayó:

Aseguró que los equipos que utilizarán tienen un control de la carga exacta de diez kilos. “El módulo de recarga que está habilitado para este efecto no es cualquier cosa. No es el que utiliza un adaptador, que es totalmente irregular”, aseveró.

Finalmente, precisó que de las diez estaciones de servicio que en principio harán la recarga nueve son del Departamento Central y una que está más al interior del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.