23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Petropar realizará exploración de petróleo con el MOPC

La estatal de combustibles Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron ayer un convenio interistitucional de transferencia de datos exploratorios a través del Gabinete del Viceministerio de Minas y Energías (VMME).

Este acuerdo lo firmaron el titular de la empresa, Eddie Jara Rojas, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Según el informe de Obras Públicas, este convenio surge atendiendo a que el Estado paraguayo es el propietario legal de toda la información exploratoria recogida en el territorio nacional por las diversas compañías que operan y operaron en el país.

Agrega que Petropar, por su parte, será el encargado del Estado para “efectuar la prospección, exploración, evaluación y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el territorio de la República, de acuerdo con las leyes vigentes”.

Remarca que esta será la primera vez que la estatal de combustibles realizará trabajos de prospección y exploración de hidrocarburos, con bloques de exploración a su nombre, iniciando de esta manera un proceso para asegurar la autonomía en el sector hidrocarburos en el mediano plazo, así como lo establece nuestra Política Energética Nacional.

Igualmente, el MOPC aclara que la información confidencial obtenida por las empresas no podrá ser revelada o cedida hasta tanto se cumpla el plazo de confidencialidad.

Por otra parte, los antecedentes en materia de búsqueda de petróleo en nuestro territorio aún no lograron encontrar bolsones que sean comercialmente explotables.

Varias empresas petroleras continúan realizando, fundamentalmente en la Región Occidental, la prospección y exploración del denominado oro negro. Varias empresas extranjeras siguen en proceso de realizar nuevas perforaciones, en la intención de lograr resultados favorables.