9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de agosto de 2016, 02:00

Petropar pierde, pero tiene dinero en caja

La empresa pública de distribución de combustibles Petropar sigue generando datos contradictorios sobre su salud financiera. Pese a arrastrar un balance de 2015 negativo de más de 145.000 millones de guaraníes, este año asegura que tiene disponibilidad en caja de más de 120 millones de dólares, producto de resultados operativos de venta de productos.

De acuerdo con los números de su balance del año pasado, la empresa cerró con un resultado negativo de G. 145.944.658.948 (USD 26.391.439, al cambio actual de G. 5.530 por dólar). Partiendo de estos números, resulta dudoso el radical cambio de situación durante el primer semestre del año, donde ya registró la salida de dos presidentes como consecuencia de una licitación irregular para compra sobrefacturada de garrafas de gas.

Sobre esta situación, Eddie Jara Rojas, quien asumió la presidencia de Petropar a principios de junio pasado, dijo a ÚH que el resultado del 2015 estuvo influenciado fundamentalmente por la diferencia de cambio generado por el pasivo de la deuda con Pdvsa (USD 265 millones).

“Es porque hay un reconocimiento contable de mantener saldos en moneda extranjera. Si estás generando caja por otros negocios, esa caja la vas a llevar al banco”, enfatizó.

Respecto a cómo pueden sostener la existencia de USD 120 millones de dólares disponibles en caja, señaló que es como consecuencia del resultado operacional denomina ebitda (resultado operacional antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones).

Argumentos. Jara Rojas aseguró que Petropar tuvo un ebitda positivo en el 2015 porque hubo aceleración de caja real. Dijo que en diciembre pasado la diferencia de cambio fue muy grande en el balance, debido a la deuda con Pdvsa.

“Si teníamos que pagarle a Pdvsa al 31 de diciembre no íbamos a tener esa caja. Mientras, es solo un reconocimiento contable. En el 2015 se tuvo pérdida contable y debido a que no se pagó la deuda tenemos esa caja. Es por eso que tenemos patrimonio negativo aún”, subrayó.

Consideró muy buena la discusión de este tema, a fin de que los lectores y la opinión sepan lo que está pasando, razón por la cual se debe comprender que, en términos económicos de balance, que son estados financieros, se guían por normas internacionales y no es que se pueda hacer o modificar a la ligera.

Pidió que se diferencie la calidad de gestión de cada uno de los actores que pasaron por Petropar y demostrar lo bueno que hicieron y también cuestionar a los que generaron perjuicio.

El presidente de Petropar dijo que actualmente están al día con el pago de provisiones de combustibles, están teniendo buena venta en las estaciones de servicio y con margen de utilidad.