8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de agosto de 2016, 12:05

Petropar pagará hasta USD 1 millón a abogados por demanda de Pdvsa

Petróleos Paraguayos (Petropar) pagará hasta USD 1 millón a abogados que enfrentarán la demanda presentada por Pdvsa ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la millonaria deuda en concepto de provisión de combustible.

Se tuvieron reuniones con ocho bufetes de abogados, de los cuales fueron preseleccionados cuatro, tres estadounidenses y uno inglés, para representar los intereses de la petrolera estatal ante la demanda presentada en París por la deuda de USD 265 millones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta semana se conocerá la decisión final. Por el momento, continúan las negociaciones en cuanto a los honorarios, pero Paraguay ya fijó un tope de USD 1 millón, anunció el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras reunirse este martes con Horacio Cartes.

El titular de la petrolera estatal recordó que Venezuela exige el pago de USD 265 millones por la deuda, más los intereses. Al respecto, aseguró que Paraguay acepta el monto y lo que se discutirá ante el organismo internacional son las alternativas de pago.

"El corazón de todo esto es que existe una deuda que Petropar reconoce y que quiere pagar", expresó.

Confía en que "las rabietas políticas no deberían nublar la objetividad de un eventual corte que se designe" en este caso.

PROPUESTAS. El presidente de la petrolera paraguaya adelantó que durante el litigio presentarán más de una propuesta para destrabar el conflicto y honrar sus deudas. Si Pdvsa acepta se estaría terminando el proceso, caso contrario, se definiría con la sentencia de los árbitros.

"Nosotros queremos dar un mensaje a nivel internacional de que Petropar reconoce la deuda, quiere pagar y lo va a pagar", expresó al tiempo de destacar la honorabilidad y dependencia de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Jara lamentó que el proceso arbitral se deba a circunstancias de otra índole que no fuera la comercial.