26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Petropar pagará máximo USD 1 millón a bufete jurídico

El presidente de la empresa estatal, Eddie Jara Rojas, dijo ayer en Mburuvicha Róga que pusieron un máximo de costo de la defensa en el proceso arbitral de cobro de deuda, impulsado por la venezolana Pdvsa.

"Estaríamos con intenciones de que no supere los un millón de dólares, en todo el proceso de tres años", fue lo que señaló ayer Eddie Jara Rojas, sobre el costo que tendrá el bufete jurídico especializado que contratarán esta semana, en Francia, para defender a Petropar en el litigio abierto por Pdvsa ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Es una de las precisiones que realizó sobre los trámites en dicho sentido, luego de una reunión informativa que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Recordó que un equipo jurídico de dos abogados de la empresa estuvo realizando entrevistas en París y Madrid, con reconocidos estudios jurídicos de nivel internacional y de reconocida formación y experiencia en los procesos de arbitraje de la CCI de arbitraje.

Dijo que la intención de este encuentro fue comentarle al jefe de Estado el resumen de lo actuado por los abogados, que de ocho entrevistados preseleccionó a tres bufetes estadounidenses y uno inglés de mucha experiencia para decidir en los próximos días quién asumirá la defensa de Petropar en dicho litigio.

Jara Rojas señaló que durante el análisis que hicieron del proceso estuvieron de acuerdo con el presidente de que el corazón de todo este caso es una deuda que Petropar reconoce.

Apuntó que la discusión se tendrá que dar también en torno a que la empresa reconoce y quiere pagarla.

MONTO. El presidente de la estatal de combustibles señaló que el único monto existente de la deuda es de 265 millones de dólares más el interés del dos por ciento, según la propia notificación remitida por Pdvsa.

Confesó que no tienen noticia alguna de que se pretenda incrementar el citado valor que la estatal reconoce y quiere pagar.

En cuanto a la incidencia de intereses políticos de enfrentamiento entre Paraguay y Venezuela, señaló que nadie tiene duda de que existe injerencia, pero lo interesante es que resulta muy difícil que la objetividad de la CCI se ve anublada por cuestiones políticas.

"Entendemos que los temas políticos y rabietas políticas de la acreedora no tendrían efecto", remarcó.

Insistió en que una vez definida la contratación del bufete, es dejar en claro que Petropar reconoce su deuda, honrará su deuda, "y es responsable más allá de la discusión de cómo se originó".

También afirmó que van a realizar más de una propuesta de pago nuevamente a Pdvsa para llegar a un acuerdo. Aclaró que nunca dijeron que los contratos derivados no valen, "sino que las cláusulas de esos contratos que contradicen el acuerdo marco son nulas para nosotros, cuando hablan de una tasa superior al 2%, cuando desconocen la posibilidad de financiamiento a 15 años y dirimir discrepancias unilateralmente".