28 mar. 2024

Petropar pagará G. 180.000 por tonelada de caña dulce

La estatal Petropar logró un acuerdo de precio a pagar con productores de caña de azúcar de la zona de Mauricio José Troche, Guairá, donde se encuentra su planta de producción de alcohol. El precio será de 180.000 guaraníes, más IVA, que es del cinco por ciento.

Acuerdo.  Los productores de Troche cobrarán un mejor precio por la caña de azúcar.

Acuerdo. Los productores de Troche cobrarán un mejor precio por la caña de azúcar.

Esto es lo que confirmó oficialmente ayer el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, sobre las negociaciones con los cañeros de Troche. Esta vez ya no se produjo un enfrentamiento como se venía acostumbrando en años anteriores a partir de las exigencias del pago de un precio mayor por parte de los productores.

“Hay un acuerdo prácticamente cerrado para pagar 180.000 guaraníes más IVA. El gerente de Troche me llamó y dijo que ya estaba cerrado”, afirmó.

Jara Rojas dijo que los cañeros pidieron en principio como mínimo la suma de 220.000 o 207.000 guaraníes por tonelada, pero respondieron que eso era absolutamente imposible porque no había presupuesto para pagar eso.

Precisó que en la planta alcoholera solo se procesa caña de azúcar convencional y estimó que estarían recibiendo en esta zafra un mínimo de 350.000 toneladas.

Subrayó que este año, una vez completadas las 120 estaciones de servicio operando con el emblema Petropar, estarán necesitando más alcohol para las mezclas con los tres tipos de naftas.

El titular de la estatal de combustibles sostuvo que no cree que haya problemas para obtener alcohol, debido a que la producción de caña de azúcar sería más destinada a producir azúcar. Refirió que los decretos vigentes en este caso podrían permitir una menor mezcla de alcohol o de la producción de alcohol de maíz.

Consultado si sabía cuánto estaría pagando el sector privado, indicó que habló con algunos de sus referentes quienes le dijeron que estarían pagando 170.000 más IVA por tonelada de caña de azúcar.

SINDICATOS. Por otra parte, Eddie Jara Rojas rechazó categóricamente la denuncia de tres sindicatos de la empresa, de que haya designado guardia personal de efectivos policiales al gerente de la planta de Villa Elisa, Victor González, denunciado por supuesta agresión a una funcionaria.

Dijo que se tendría que separar la paja del trigo en torno a las denuncias mediáticas. “El tema puntual de la agresión es algo que está siendo investigado. En breve vamos a tener las conclusiones”, anunció.

Sobre el tema de seguridad otorgada a González, dijo que no tiene ningún sustento debido a que hay dos efectivos policiales que hacen trabajo en dos turnos de seguridad en toda la planta y no están asignados a ningún funcionario en particular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.