17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Petropar pagará G. 180.000 por tonelada de caña dulce

La estatal Petropar logró un acuerdo de precio a pagar con productores de caña de azúcar de la zona de Mauricio José Troche, Guairá, donde se encuentra su planta de producción de alcohol. El precio será de 180.000 guaraníes, más IVA, que es del cinco por ciento.

Esto es lo que confirmó oficialmente ayer el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, sobre las negociaciones con los cañeros de Troche. Esta vez ya no se produjo un enfrentamiento como se venía acostumbrando en años anteriores a partir de las exigencias del pago de un precio mayor por parte de los productores.

“Hay un acuerdo prácticamente cerrado para pagar 180.000 guaraníes más IVA. El gerente de Troche me llamó y dijo que ya estaba cerrado”, afirmó.

Jara Rojas dijo que los cañeros pidieron en principio como mínimo la suma de 220.000 o 207.000 guaraníes por tonelada, pero respondieron que eso era absolutamente imposible porque no había presupuesto para pagar eso.

Precisó que en la planta alcoholera solo se procesa caña de azúcar convencional y estimó que estarían recibiendo en esta zafra un mínimo de 350.000 toneladas.

Subrayó que este año, una vez completadas las 120 estaciones de servicio operando con el emblema Petropar, estarán necesitando más alcohol para las mezclas con los tres tipos de naftas.

El titular de la estatal de combustibles sostuvo que no cree que haya problemas para obtener alcohol, debido a que la producción de caña de azúcar sería más destinada a producir azúcar. Refirió que los decretos vigentes en este caso podrían permitir una menor mezcla de alcohol o de la producción de alcohol de maíz.

Consultado si sabía cuánto estaría pagando el sector privado, indicó que habló con algunos de sus referentes quienes le dijeron que estarían pagando 170.000 más IVA por tonelada de caña de azúcar.

SINDICATOS. Por otra parte, Eddie Jara Rojas rechazó categóricamente la denuncia de tres sindicatos de la empresa, de que haya designado guardia personal de efectivos policiales al gerente de la planta de Villa Elisa, Victor González, denunciado por supuesta agresión a una funcionaria.

Dijo que se tendría que separar la paja del trigo en torno a las denuncias mediáticas. “El tema puntual de la agresión es algo que está siendo investigado. En breve vamos a tener las conclusiones”, anunció.

Sobre el tema de seguridad otorgada a González, dijo que no tiene ningún sustento debido a que hay dos efectivos policiales que hacen trabajo en dos turnos de seguridad en toda la planta y no están asignados a ningún funcionario en particular.