29 mar. 2024

Petropar pagará G. 10.000 más por ton. de caña de azúcar

Tras una larga negociación, los cañicultores de la zona de Mauricio José Troche (Guairá) lograron un acuerdo con Petropar. Ahora recibirán G. 190.000, más IVA, por tonelada de caña de azúcar que entreguen a la planta alcoholera de la estatal. Denuncian que la producción de este año es baja y sufren por la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mejor.  Cañicultores  de Troche lograron que Petropar pague G. 10.000 más por tonelada.

Mejor. Cañicultores de Troche lograron que Petropar pague G. 10.000 más por tonelada.

Petropar había acordado anteriormente pagar G. 180.000, más IVA, por tonelada a productores de Troche. Sin embargo, estos iniciaron medidas la semana pasada para exigir el aumento del precio, mejorar sus plantaciones y pagar deudas.

Ayer fueron recibidos por el presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas, y luego de una reunión que se inició a la mañana y culminó entrada la tarde lograron un acuerdo.

“El presidente de la República me autorizó a conceder un aumento en el precio por la tonelada de caña de azúcar recibida por Petropar. No estamos ajenos a la situación que vive el Guairá, hay mucha demanda de este producto”, refirió Jara Rojas.

Petropar pagaba el año pasado G. 160.000, este año la demanda fue superior y el sector privado estaba pagando G. 170.000; es un esfuerzo del Gobierno, enfatizó Rojas.

En conversación con ÚH, Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, dijo que quedaron en aceptar el nuevo monto.

Indicó que ya está comunicando el acuerdo a su sector y esta mañana realizarán una asamblea para oficializar la aceptación.

escasez. Salinas comentó que se vieron obligados a reclamar un mejor pago debido a que prácticamente no hay producción, por el envejecimiento de las plantaciones. Recordó que en anteriores administraciones ya no venían teniendo buenos resultados y los precios fueron reducidos.

“Pedimos que se nos pague G. 20.000 más y finalmente quedamos en G. 10.000, más la ayuda de tractores para preparar suelo”, recalcó.

El productor sostuvo que mucha gente se dejó de la caña de azúcar, en razón de que ya no es rentable y solo quedaron unos cuantos que por herencia familiar se dedican a este rubro.

Añadió que Petropar ahora necesita mucho alcohol y la única forma en que pueda tener materia prima para la planta “es que nos ayude, aunque sabemos que se está apretando el cinturón”.

Salinas describió una realidad lamentable y difícil para los cañeros. “Envejeció nuestra plantación y estos G. 10.000 son para seguir plantando un poco más o limpiar para volver a plantar. Esto cuesta unos G. 10.000.000 por hectárea”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.