20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Petropar pagará G. 10.000 más por ton. de caña de azúcar

Tras una larga negociación, los cañicultores de la zona de Mauricio José Troche (Guairá) lograron un acuerdo con Petropar. Ahora recibirán G. 190.000, más IVA, por tonelada de caña de azúcar que entreguen a la planta alcoholera de la estatal. Denuncian que la producción de este año es baja y sufren por la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Petropar había acordado anteriormente pagar G. 180.000, más IVA, por tonelada a productores de Troche. Sin embargo, estos iniciaron medidas la semana pasada para exigir el aumento del precio, mejorar sus plantaciones y pagar deudas.

Ayer fueron recibidos por el presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas, y luego de una reunión que se inició a la mañana y culminó entrada la tarde lograron un acuerdo.

“El presidente de la República me autorizó a conceder un aumento en el precio por la tonelada de caña de azúcar recibida por Petropar. No estamos ajenos a la situación que vive el Guairá, hay mucha demanda de este producto”, refirió Jara Rojas.

Petropar pagaba el año pasado G. 160.000, este año la demanda fue superior y el sector privado estaba pagando G. 170.000; es un esfuerzo del Gobierno, enfatizó Rojas.

En conversación con ÚH, Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, dijo que quedaron en aceptar el nuevo monto.

Indicó que ya está comunicando el acuerdo a su sector y esta mañana realizarán una asamblea para oficializar la aceptación.

escasez. Salinas comentó que se vieron obligados a reclamar un mejor pago debido a que prácticamente no hay producción, por el envejecimiento de las plantaciones. Recordó que en anteriores administraciones ya no venían teniendo buenos resultados y los precios fueron reducidos.

“Pedimos que se nos pague G. 20.000 más y finalmente quedamos en G. 10.000, más la ayuda de tractores para preparar suelo”, recalcó.

El productor sostuvo que mucha gente se dejó de la caña de azúcar, en razón de que ya no es rentable y solo quedaron unos cuantos que por herencia familiar se dedican a este rubro.

Añadió que Petropar ahora necesita mucho alcohol y la única forma en que pueda tener materia prima para la planta “es que nos ayude, aunque sabemos que se está apretando el cinturón”.

Salinas describió una realidad lamentable y difícil para los cañeros. “Envejeció nuestra plantación y estos G. 10.000 son para seguir plantando un poco más o limpiar para volver a plantar. Esto cuesta unos G. 10.000.000 por hectárea”, enfatizó.