28 mar. 2024

Petropar negocia para comprar combustible más barato de Rusia

Petróleos Paraguayos (Petropar) está analizando y negociando con la empresa petrolera rusa Gazprom para que esa firma pueda ser proveedora de combustibles (gas, diésel y nafta), incluso a un precio más competitivo para los consumidores locales, según manifestó ayer a ÚH Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal.

Reunión.  Autoridades y empresarios de Rusia y Paraguay hablaron ayer de negocios.

Reunión. Autoridades y empresarios de Rusia y Paraguay hablaron ayer de negocios.

Fue durante una reunión bilateral y empresarial entre Paraguay y Rusia, que se realizó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde participó el viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Gleb Nikitin. Participaron también autoridades locales, además de empresarios paraguayos y rusos.

Aparte de los combustibles, Jara dijo que la intención de Petropar es también negociar la compra de todos los derivados de petróleo, incluso asfalto y lubricantes, que pueden ser vendidos bajo la firma Petropar. Agregó que son productos de muy buena calidad y que además son más baratos respecto a lo que hoy el país paga por los mismos.

“Hasta ahora, estamos con reuniones de acercamiento, no hemos firmado nada aún, la idea es que aprovechemos un foro que se va a organizar en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) a comienzos de octubre, para ver la firma de un memorándum de entendimiento sobre las áreas que nos interesa a ambos. Gazprom SA es una de las principales a nivel mundial en la producción de gas y petróleo”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Jara mencionó que todo el consumo anual de combustibles en el país es menos del 3% de lo que produce Gazprom. “Aunque parezca poco, es un volumen que puede interesarles y estaríamos hablando de eventuales compras a precios mejores para Petropar y se pueda enviar ese mejor precio al público”, dijo.

Argumentó que luego del viaje que harán a Rusia en octubre tendrán un panorama más claro. “Ahora estamos intercambiando correos, antes del viaje que tengamos que hacer allá para hablar de plazos. Ahí ya tendremos una visión más clara de qué productos, cuál sería el canal, la metodología de compra y también el tema de exploración en los cinco bloques que tiene Petropar en el Chaco”, comentó.

Consultado de la factibilidad, teniendo en cuenta que Rusia es un país que está muy lejos de Paraguay, lo que implica un costo enorme de logística, el titular de Petropar dijo: “Es factible comprar producción rusa, porque las refinadoras tienen una producción que de grandes dimensiones que a la refinería le sobra y necesita liberar capacidad de almacenamiento, ofreciendo a precio más barato”, indicó el titular de la petrolera estatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.