8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Petropar negocia para comprar combustible más barato de Rusia

Petróleos Paraguayos (Petropar) está analizando y negociando con la empresa petrolera rusa Gazprom para que esa firma pueda ser proveedora de combustibles (gas, diésel y nafta), incluso a un precio más competitivo para los consumidores locales, según manifestó ayer a ÚH Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal.

Fue durante una reunión bilateral y empresarial entre Paraguay y Rusia, que se realizó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde participó el viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Gleb Nikitin. Participaron también autoridades locales, además de empresarios paraguayos y rusos.

Aparte de los combustibles, Jara dijo que la intención de Petropar es también negociar la compra de todos los derivados de petróleo, incluso asfalto y lubricantes, que pueden ser vendidos bajo la firma Petropar. Agregó que son productos de muy buena calidad y que además son más baratos respecto a lo que hoy el país paga por los mismos.

“Hasta ahora, estamos con reuniones de acercamiento, no hemos firmado nada aún, la idea es que aprovechemos un foro que se va a organizar en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) a comienzos de octubre, para ver la firma de un memorándum de entendimiento sobre las áreas que nos interesa a ambos. Gazprom SA es una de las principales a nivel mundial en la producción de gas y petróleo”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Jara mencionó que todo el consumo anual de combustibles en el país es menos del 3% de lo que produce Gazprom. “Aunque parezca poco, es un volumen que puede interesarles y estaríamos hablando de eventuales compras a precios mejores para Petropar y se pueda enviar ese mejor precio al público”, dijo.

Argumentó que luego del viaje que harán a Rusia en octubre tendrán un panorama más claro. “Ahora estamos intercambiando correos, antes del viaje que tengamos que hacer allá para hablar de plazos. Ahí ya tendremos una visión más clara de qué productos, cuál sería el canal, la metodología de compra y también el tema de exploración en los cinco bloques que tiene Petropar en el Chaco”, comentó.

Consultado de la factibilidad, teniendo en cuenta que Rusia es un país que está muy lejos de Paraguay, lo que implica un costo enorme de logística, el titular de Petropar dijo: “Es factible comprar producción rusa, porque las refinadoras tienen una producción que de grandes dimensiones que a la refinería le sobra y necesita liberar capacidad de almacenamiento, ofreciendo a precio más barato”, indicó el titular de la petrolera estatal.