27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
35°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 14 de febrero de 2017, 02:00

Petropar mantiene dudas con exiguo costo operativo del gas

La estructura de costos de la estatal de combustibles para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) sigue dejando abierta la bisagra para que el sector privado insista en que la empresa subsidia el combustible. De G. 100 que habían señalado como costo operativo el año pasado, ahora solo es de 12,7 guaraníes por kilo.

Mientras no cesan los cruces entre las partes, Petropar avanza en su plan de expansión de recarga de gas en sus estaciones de servicio. Continúa con el mismo precio de 5.000 guaraníes el kilo, pese a que ya compró mucho más cara la segunda partida de Yacimientos Petrolíferos y Fiscales de Bolivia (YPFB).

Uno de los cuestionamientos fuertes de los gremios privados del negocio del GLP en el mercado local es la estructura de costos que exhibe la empresa estatal. Con la compra de la primera partida de 1.000 toneladas métricas, en octubre del año pasado, calificaron de “absurdo” el costo operativo y administrativo de 100 guaraníes por kilo que Petropar indicaba en su estructura de costos.

Ahora, en la propia página web de la estatal se publica que ese costo se redujo a solo 12,7 guaraníes por kilo.

Consultado cómo se explica este hecho, Petropar respondió que los gastos de cada producto corresponden al total de gastos mensuales de toda la planta.

Añade que el total mensual de gastos se asigna con base en el margen bruto acumulado de cada uno de todos los productos y a su volumen de venta.

“En noviembre 2016 fue el primer mes de venta del GLP, por lo que su peso en margen bruto y volumen con relación a los demás productos eran muy bajos, por tanto tuvo bajo gasto administrativo y operativo asignado. A medida que el volumen y el margen bruto del GLP vayan en aumento, los gastos aumentarán, tendiendo a los G. 100 por kilo”, remarca.

SUBSIDIADO. Por su parte, el vicepresidente del gremio de estaciones de servicio Apesa, Vicente San Martín, dijo a ÚH que no le sorprenden estos números debido a que “Petropar está cubriendo sus pérdidas con el gas y el alcohol con la utilidad que le dan los dos decretos inconstitucionales que le obligan a las empresas privadas a comprarle el 50 por ciento del diesel y la nafta económica”.

Afirmó que, incluso, la empresa estatal puede disponer que tenga hasta cero costo operativo, “porque la pérdida lo cubre con la imposición de los decretos”.

San Martín apuntó que a Petropar le costó más caro la segunda partida de GLP que compró de YPFB. “Todos esos valores que dan son simplemente para tratar de justificar el precio subsidiado y político que el Gobierno le pone al gas. Con 100 guaraníes no podés cubrir costos”, enfatizó.

Finalmente, dijo que si se levantan los decretos se verán las pérdidas de Petropar.