25 abr. 2024

Petropar lidera el podio de importación de los combustibles

Petróleos Paraguayos (Petropar) está a la cabeza del podio, en lo que va del año, en el ránking de importadores de combustibles, según los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En el segundo y tercer lugar se ubican Petrobras y los emblemas nacionales Copetrol y Barcos y Rodados.

Estos datos no pasan desapercibidos en el contexto de la tensa relación que arrastra la estatal de combustibles con distribuidoras y emblemas privados, quienes denuncian atropellos y arbitrariedades impulsadas por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite.

En los nueve primeros meses del año, Petropar lidera las importaciones de naftas y diésel, según el registro estadístico de la DNA. Le sigue en el ránking de los tres primeros lugares la multinacional brasileña y el tercer lugar se disputan entre los principales emblemas nacionales Copetrol y Barcos y Rodados. El sector de combustibles es el que más ha aportado en impuestos al ente aduanero y su titular, Nelson Valiente, sostuvo que fue el rubro que posibilitó cerrar setiembre con superávit, respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que se refiere al pago de impuestos, Petropar abonó en total más de G. 310.800 millones al Fisco en estos nueve meses. (ver infografía)

Los gremios que aglutinan a las distribuidoras privadas con sus emblemas, al igual que los que comercializan gas licuado de petróleo denunciaron “persecuciones, arbitrariedades y decretos inconstitucionales que violan la libre competencia y de mercado” por parte del Gobierno y del MIC. Sostienen que las medidas se realizan para proteger y ayudar a la “ineficiente y corrupta Petropar”.

Rechazaron que se constituyan en un oligopolio como lo acusa MIC, que había cedido a favor de la estatal con los decretos vigentes que le otorgan la exclusividad en la importación del 50% del diésel Tipo III (común) y la nafta virgen de 85 octanos, ambos combustibles con precios regulados por el Estado.

DURO. Por su parte, Leite no se guardó nada en su reacción a los ataques y se ratificó en que el sector privado conforma un oligopolio que lucró siempre en forma desmedida. Incluso, aseguró que importaron más combustibles aún con la vigencia de los decretos que cuestionan (en conjunto sí es superior). Igualmente, enfatizó que aún así Petropar está vendiendo a mejor precio para el beneficio de la gente.

Aseguró que “hay un cúmulo de mentiras de gente que no tiene cómo justificar lo que viene ocurriendo en el Paraguay”, al sostener que antes no había reglas, pero ahora sí las hay y se cumplen. Recordó que antes el precio del pasaje de ómnibus era de G. 2.400 y ahora de G. 2.100, con mejores unidades y que de ninguna manera puede ser señalado como populismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.