21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 10 de enero de 2017, 01:00

Petropar insta a sector privado a bajar precios

Atendiendo a que el sector privado que comercializa gas licuado de petróleo (GLP) manifiesta que accede a mejores precios en la compra del producto para introducirlo al país, Petropar les insta a “disminuir sus precios de venta al público y a acortar los excesivos márgenes de ganancia que hoy deja este negocio”, según un comunicado difundido ayer por la petrolera estatal.

La compañía expuso en un comunicado sus argumentaciones acerca del motivo por el que decidió adquirir GLP de la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por medio de la vía de la excepción, en una operación que fue criticada por algunos sectores.

lucro desmedido. Petropar habla de la existencia de un negocio para un selecto grupo de personas que “lucra desmedidamente a costas de los sectores más vulnerables de la sociedad”, refiriéndose a los márgenes que tiene el sector privado que opera en el negocio del gas en el país.

Como el reciente proceso licitatorio para la compra de gas de Bolivia se realizó por la vía de la excepción, Petropar explicó que fueron invitadas 3 empresas: YPF y Refinor de Argentina, por un lado, e YPFB de Bolivia.

De las 3 empresas, solo se presentó la firma YPFB. Por lo tanto, el procedimiento por vía de la excepción de ninguna manera significó un direccionamiento hacia un proveedor en particular, según alegaron autoridades de Petropar, ya que la excepción solo significó el “acortamiento de los plazos del procedimiento de compra”, sostuvo la petrolera estatal en el documento.

En defensa de la operación realizada, Petropar expuso que a pesar de la fluctuación del precio internacional del gas, se mantiene el precio de venta al público del GLP de manera estable en G. 5.000 por kilo, asegurando un margen positivo en cada venta realizada.