20 abr. 2024

Petropar dio curso a los pedidos con firmas diferentes

Los funcionarios de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) que recepcionaron las solicitudes de tarjetas libres para la Policía Nacional, dieron curso a los pedidos, a pesar de que ninguno contenía la firma del encargado de dichos trámites. Este era el comisario principal Juan Mendoza, girador de la Comandancia y Tesorero del Programa 2.1.1 de Implementación del Plan Estratégico Policial, para la provisión de combustible.

Tramitación.   Esta es una de las solicitudes de tarjetas libres que salió desde la Policía y fue entregada en Petropar. Según el sistema de control, pertenece al lote de plásticos utilizados para el desfalco. Supuestamente, sobre el sello está la firma d

Tramitación. Esta es una de las solicitudes de tarjetas libres que salió desde la Policía y fue entregada en Petropar. Según el sistema de control, pertenece al lote de plásticos utilizados para el desfalco. Supuestamente, sobre el sello está la firma d

Última Hora tuvo acceso a los documentos de los pedidos de tarjetas libres para las unidades de Inteligencia y Antisecuestro de Personas, con líneas de crédito de cargos de combustible de hasta dos millones y diez millones de guaraníes. En los mismos se observa que, en vez de firmas, las solicitudes tenían garabatos, que fueron aceptados como oficiales.

414655_embed

Esta es. Se observa la firma del comisario Mendoza en una nota remitida a Alvarenga.


Esta llamativa situación pone en duda que los fraudes con los cupos de combustible de la Policía Nacional solo hayan contado con la complicidad de uniformados y playeros de las estaciones de servicio del Grupo Bahía, de Barcos y Rodados. Todo apunta a que desde Petropar también se colaboró para el desfalco de 1.159.242.441 guaraníes.

Desde el correo oficial habilitado para las operaciones administrativas en el marco del convenio de Petropar y la Policía Nacional, se remitieron las solicitudes de emisión de 186 tarjetas libres, que no registran chapa, número de móvil, ni conductor, utilizadas para operaciones especiales.

414656_embed

Trazos. Este garabato fue aceptado como firma en un pedido del 23 de abri del 2015.

El correo lo recibía en Petropar la funcionaria Vanessa Iribas Girala, quien se encargaba de la tramitación de los pedidos, según fuentes policiales.

Posteriormente se enviaron, como debe ser, los pedidos escritos con el sello de la Policía Nacional y el nombre como firmante del comisario Mendoza, pero llamativamente, no estaban rubricados por él. Sin realizar una comparación del registro de firmas, en Petropar hicieron correr el pedido para la estafa.

414657_embed

Distinta. Este dibujo es del 16 de abril, diferente a las firmas de otros pedidos.

COMPARACIONES. En una nota oficial enviada por el comisario Mendoza al ex comandante Francisco Alvarenga se observa su firma, que no coincide con ninguna de las firmas de las solicitudes.

Lo que es aun más llamativo es que los pedidos de tarjetas libres a Petropar tienen firmas diferentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.