19 mar. 2024

Petropar: Denuncian derrame de aceite

El Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar) denunció el grave derrame de aceite usado en el muelle de la planta de Villa Elisa. Advierten que una “claque de gerentes” están buscando minimizar el hecho y creen que ocultan ex profeso los informes al titular de la empresa, Eddie Jara Rojas.

Gerardo Parodi

Gerardo Parodi

En visita a nuestra redacción, Gerardo Parodi, secretario general del citado gremio de trabajadores, refirió que presentaron una nota al presidente denunciando que el hecho ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando el remolcador Papasur estaba operando en carga de producto bajo modalidad búnker en el muelle sur.

Sostuvo que este derrame constituye un delito muy grave, porque atenta en contra del medioambiente y la contaminación. “Nosotros enviamos la nota de denuncia, pero nos enteramos de que los gerentes afectados están minimizando, ya que el presidente estaba fuera del país. Cuando hay casos que afectan a mandos medios rápido accionan”, cuestionó.

Parodi estimó que Jara Rojas no está recibiendo la información precisa y completa por parte de los gerentes que están en la cadena de responsabilidad. Sostuvo que también denunciaron que la oficina del sindicato fue violentada posiblemente en la búsqueda de información.

Adelantó que si no hay una reacción como corresponde presentarán la denuncia ante la Fiscalía y la Seam, para que intervengan por este hecho grave de derrame de aceite negro, y que aún no pueden precisar la cantidad que fue lanzada al río.

“Nosotros exigimos que haya una investigación seria. En el agua se pueden ver restos de manchones del aceite. No se pudo sacar fotos porque está prohibido por procedimiento de seguridad en el lugar”, recalcó.

Remarcó que aún no se pudo precisar la cantidad derramada, pero que sí fue importante y que “hay gente que quiere minimizar”.

SUPUESTO. Por su parte, el nombrado titular de la estatal manifestó que apenas se enteró del hecho pidió informes técnicos. Recalcó que hasta ahora no hay evidencias concretas, razón por la cual cree que tendrían que hablar de un supuesto hecho, más aun teniendo en cuenta que hay datos que no coinciden como el día en que ocurrió.

Refirió que ya envió notas a la Fiscalía y a la Seam, a fin de deslindar responsabilidad en caso de que haya ocurrido el derrame denunciado y seguir con las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.