9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de octubre de 2016, 14:06

Petropar declara su intención de respetar compromisos con PDVSA

Petróleos Paraguayos (Petropar) declaró ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) su intención de respetar los compromisos en forma y en el tiempo acordado con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que entabló una demanda por la deuda de USD 265 millones.

La petrolera estatal procedió a realizar su primera presentación ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) en el marco del proceso arbitral iniciado por PDVSA en su contra.

Consistió en su Respuesta a la Solicitud de Arbitraje, documento que forma parte del proceso arbitral reglamentado por la CCI y el cual contiene una primera postura ante los reclamos de PDVSA.

En esta instancia, la empresa petrolera local reconoció la existencia de una deuda ante PDVSA, sin perjuicio de las objeciones que serán presentadas. Además, declaró su intención de respetar sus compromisos en la forma y en el tiempo acordados.

Sin embargo, Petropar manifestó su objeción a la jurisdicción del Tribunal Arbitral por no ser este el mecanismo de solución de controversias acordado en el Tratado de Caracas, informó Prensa de la institución.

Asimismo, presentó sus reservas respecto a la cuantía de los montos reclamados por PDVSA. Los argumentos de la petrolera estatal serán detallados y explicitados en las siguientes etapas del proceso.

Por otro lado, el secretario general de la CCI confirmó la nominación de los árbitros propuestos por ambas partes. La doctora Francesca Mazza, por parte de la petrolera venezolana, y el doctor Horacio A. Grigera Naón, por parte de Petropar.

La CCI otorgó un plazo de 30 días a ambos co-árbitros para que los mismos acuerden la nominación del presidente del Tribunal Arbitral, el cual vence el próximo 26 de octubre.

PDVSA solicitó el arbitraje de la CCI después de que a primeros de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar la deuda o en caso contrario entablaría una demanda. La firma venezolana reclama 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales.

Petropar respondió que la demanda era inviable ya que el acuerdo energético entre los dos países, firmado en 2004, establece una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia, señala un informe de la agencia internacional de noticias EFE.

La estatal paraguaya propuso luego una quita del 50 % de la deuda, siguiendo ejemplos como los de Uruguay y República Dominicana, que no prosperó por la exigencia de la venezolana de un pago íntegro.