10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 25 de julio de 2016, 11:12

Petropar contratará bufete de abogados en una semana en caso Pdvsa

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó que en una semana se tendría el bufete de abogados que representará a la empresa ante la denuncia presentada por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Dos funcionarios viajan a Europa para reunirse con estudios jurídicos internacionales.

Dos abogados de Petropar, Sebastián Irún y Daniel Álvarez, viajan este lunes a la ciudad de Madrid (España) y posteriormente a París (Francia). Los funcionarios se reunirán con estudios jurídicos internacionales para luego analizar a cargo de quién quedará la representación de la petrolera estatal.

"Se van a entrevistar con tres o cuatro bufetes de abogados que ya definimos con anterioridad por su nivel, altura y conocimiento en este tipo de causas. Tenemos dos reuniones en Madrid y dos en París", expresó Eddie Jara a la 970 AM.

Adelantó que en una semana se tendrían novedades sobre el bufete de abogados a ser contratado y al árbitro designado por Petropar ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El proceso tiene un costo de aproximadamente USD 1.300.000, que será dividido entre ambas empresas. A eso se debe sumar el monto a ser destinado para el cuerpo colegiado que representará a la petrolera.

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) presentó una denuncia internacional con el fin de solucionar el problema de la deuda por las compras de gasoil realizadas en el 2008 y 2009. Con esa acción reclama el pago de USD 265 millones (más 2% de interés), siendo que hace un mes la intimación se había hecho por USD 287 millones.

Sobre el proceso, Jara explicó que se tienen 30 días para responder a la denuncia y designar a un árbitro. La empresa venezolana ya designó el suyo al momento de presentar los documentos. Posteriormente ambos países, en conjunto, designarán a un tercer árbitro que se convertirá en el presidente del tribunal que atenderá el caso.

"Una vez conformado el tribunal, deciden su competencia en el pleito. Nosotros como argumento vamos a insistir que esto surge por medio de un tratado internacional y que este caso no debía haberse dirimido en dicho foro", señaló el titular de Petropar.