24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Petropar comprará caña dulce por USD 15 millones

La empresa pública de combustibles anunció que invertirá 15 millones de dólares en la zafra de caña de azúcar que se inició para la producción de alcohol en su planta de Mauricio José Troche, en el Departamento del Guairá.

Según Petropar, la zafra se iniciará en los próximos días y tienen previsto invertir dicha suma en la adquisición del insumo de productores guaireños de los alrededores de la planta alcoholera.

Confirmó que se pagarán 180.000 guaraníes más el IVA del cinco por ciento por la tonelada de caña de azúcar a los productores.

El titular de la empresa, Eddie Jara Rojas, había estimado la compra de 350.000 toneladas de la materia prima, pero no descartó una compra mayor, a partir de la mayor demanda que tendrá este producto cuando Petropar tenga operando este fin de año 120 estaciones de servicio.

La estatal menciona que la producción de su planta alcoholera beneficia en forma directa a 10.000 peladores, que son los que cosechan la caña dulce, como también a transportistas y estibadores.

Señala que lograron censar a 1.250 productores de caña de azúcar, pero creen que el número de productores que entregan la materia prima es mayor.

Jara Rojas también apuntó que el rendimiento por cada tonelada de azúcar en la planta de Troche llegaría a unos 66 litros. De esta manera estarían produciendo más de 23 millones de litros en esta zafra.

Igualmente, no descartó que una vez utilizada toda la producción propia, tengan que recurrir a la compra de alcohol para la mezcla correspondiente con tres tipos de naftas exigidas por disposiciones legales vigentes.

CARO. Por otra parte, referentes del sector privado señalaron que Petropar de nuevo estará “subsidiando” el precio del alcohol en su planta de Troche, debido al precio que estará pagando por tonelada este año.

Recordaron el antecedente de documentos de estructura de costos del alcohol de Petropar, que en una parte señala un precio menor, pero en otro aparece uno superior. Afirman que sumado al costo de la contratación de personal para cada zafra, son elementos que inciden en un costo mayor del alcohol que produce la empresa.

Petropar ya había respondido que los datos de la estructura de costos denunciados no eran oficiales.