8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 25 de julio de 2016, 16:40

Petropar: Cámara de Comercio Internacional no es competente en caso contra PDVSA

Petróleos Paraguayos (Petropar) considera que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) no es competente para dilucidar sobre la deuda que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque acudirá a ese ente por "responsabilidad", dijo este lunes a Efe Eddie Jara, presidente de la estatal paraguaya.

EFE

La CCI, con sede en París, comunicó la semana pasada a Petropar que había recibido una solicitud de arbitraje por parte de PDVSA, que exige a la petrolera de Paraguay el pago de 265 millones de dólares, más un 2% de intereses anuales, en concepto de suministros impagados de gasoil.

"Petropar va a París por responsabilidad", declaró Jara, quien añadió que en la primera fase del proceso la firma paraguaya aducirá que la CCI no es un foro competente, teniendo en cuenta el contenido del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas firmado en 2004 por Paraguay y Venezuela.

Jara añadió que Petropar reconoce una deuda con PDVSA, aunque por un monto algo menor al reclamado, y apuntó que la principal discrepancia son los plazos estipulados para el pago.

De acuerdo con Jara, el tratado de Caracas admite una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia.

"El tratado establece un plazo de quince años, pero ellos (PDVSA) dicen que está vencido", remarcó Jara.

Miembros del equipo jurídico de Petropar viajaron hoy a Madrid y se desplazarán después a París para contactar con bufetes locales que ejerzan la defensa en el proceso.

Si los arbitrios designados declaran competente a la CCI, el proceso puede durar entre uno y tres años, según Jara.

A mediados de junio PDVSA comunicó a Petropar que entablará una demanda si la petrolera paraguaya no le pagaba la deuda ese mes.

El Gobierno paraguayo dijo entonces que esa demanda "no era válida" por ir contra el texto del tratado de Caracas.

Posteriormente, el gobernante Partido Colorado dijo que la exigencia del pago era "una vendetta y un acto de chantaje por la actitud firme demostrada por el Gobierno de la República del Paraguay ante las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela".

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.