28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Petropar brinda cifras positivas, pero admite ineficiencias a superar

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, presentó ayer datos positivos de gestión y avances, aunque admitió que aún falta mucho trabajo para alcanzar la eficiencia necesaria, ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Citó como logros haber revertido el patrimonio neto negativo de USD 150 millones, el impulso de nuevos proyectos de negocio como el gas, asfalto y lubricantes, como también detalles sobre la demanda del cobro de deuda de PDVSA.

Acompañado del titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, como también de asociados y empresarios del sector combustible, Jara Rojas expuso en detalles la situación de la empresa que empezó a presidir hace poco más de tres meses.

Indicó que hay desafíos de desarrollo de nuevos proyectos de negocios que deben enfrentar para lograr la eficiencia. “Sabemos que falta mucho. Es una realidad, nosotros somos honestos en cuanto a la ineficiencia que se tenía, pero estamos trabajando para revertirlo”, enfatizó.

Sobre los datos positivos de gestión, citó como ejemplo haber recibido el patrimonio neto negativo de 150 millones de dólares, que desde julio pasó a ser cinco millones de dólares positivo y esperan llegar a fin de año a 35 millones de dólares.

Respecto a las críticas de sectores empresariales que dicen que estos números positivos son “maquillajes de balance”, apuntó que el balance es público y que la realidad dice que existe una diferencia de cambio que fue perjudicial en el 2015, pero hoy es positiva, gracias a que el guaraní se revaluó, ganó valor respecto al dólar, como también mejoró la parte comercial.

DESLEAL. Por otra parte, durante el encuentro, el titular de Petropar fue consultado sobre por qué el Ejecutivo generó a través de decretos la obligatoriedad de comprar 50% de la importación de diésel y de nafta virgen a Petropar, generando una competencia desleal, señaló que esta norma ya estaba cuando asumió. En contrapartida, recordó que cuando Petropar perdía con el gasoil G. 1.114 por litro por mala gestión, todas las distribuidoras solo compraban de la estatal y tenían margen de utilidad.

PDVSA. En cuanto a la demanda de Pdvsa ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI), el titular de Petropar apuntó que es una deuda reconocida y que es la empresa la que debe honrar y no el Estado. Estimó, según sus asesores legales, que el proceso ante la CCI podría durar entre dos y tres años, y que esta demanda más bien obedece a cuestiones de posición política con Venezuela.