29 mar. 2024

Petropar brinda cifras positivas, pero admite ineficiencias a superar

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, presentó ayer datos positivos de gestión y avances, aunque admitió que aún falta mucho trabajo para alcanzar la eficiencia necesaria, ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Citó como logros haber revertido el patrimonio neto negativo de USD 150 millones, el impulso de nuevos proyectos de negocio como el gas, asfalto y lubricantes, como también detalles sobre la demanda del cobro de deuda de PDVSA.

Exposición.  El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas (c), brindó un informe ayer a la CAP.

Exposición. El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas (c), brindó un informe ayer a la CAP.

Acompañado del titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, como también de asociados y empresarios del sector combustible, Jara Rojas expuso en detalles la situación de la empresa que empezó a presidir hace poco más de tres meses.

Indicó que hay desafíos de desarrollo de nuevos proyectos de negocios que deben enfrentar para lograr la eficiencia. “Sabemos que falta mucho. Es una realidad, nosotros somos honestos en cuanto a la ineficiencia que se tenía, pero estamos trabajando para revertirlo”, enfatizó.

Sobre los datos positivos de gestión, citó como ejemplo haber recibido el patrimonio neto negativo de 150 millones de dólares, que desde julio pasó a ser cinco millones de dólares positivo y esperan llegar a fin de año a 35 millones de dólares.

Respecto a las críticas de sectores empresariales que dicen que estos números positivos son “maquillajes de balance”, apuntó que el balance es público y que la realidad dice que existe una diferencia de cambio que fue perjudicial en el 2015, pero hoy es positiva, gracias a que el guaraní se revaluó, ganó valor respecto al dólar, como también mejoró la parte comercial.

DESLEAL. Por otra parte, durante el encuentro, el titular de Petropar fue consultado sobre por qué el Ejecutivo generó a través de decretos la obligatoriedad de comprar 50% de la importación de diésel y de nafta virgen a Petropar, generando una competencia desleal, señaló que esta norma ya estaba cuando asumió. En contrapartida, recordó que cuando Petropar perdía con el gasoil G. 1.114 por litro por mala gestión, todas las distribuidoras solo compraban de la estatal y tenían margen de utilidad.

PDVSA. En cuanto a la demanda de Pdvsa ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI), el titular de Petropar apuntó que es una deuda reconocida y que es la empresa la que debe honrar y no el Estado. Estimó, según sus asesores legales, que el proceso ante la CCI podría durar entre dos y tres años, y que esta demanda más bien obedece a cuestiones de posición política con Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.