19 abr. 2024

Petropar ahora plantea exclusividad en el negocio de la nafta común

La estatal de combustibles sostuvo que no pretende monopolizar el negocio de las naftas económicas y argumentó razones sociales en su propuesta. El sector privado lo rechazó y presentó un proyecto alternativo.

Debate.  Los empresarios privados del sector combustibles presentaron nuevo proyecto.

Debate. Los empresarios privados del sector combustibles presentaron nuevo proyecto.

La comisión de Energía del Senado realizó ayer una nueva audiencia de debate del proyecto de ley de fomento del consumo del alcohol carburante. Esta vez reunió a todos los sectores involucrados en el negocio de los combustibles, tanto privado como de Petropar, a raíz de las modificaciones realizadas al proyecto original, que dieron lugar a cuestionamientos.

Los senadores Arnaldo Wiens, Gustavo Alfonso y Arnaldo Giuzzio escucharon primero al titular de Petropar, Rómulo Campos, quien rechazó que se pretenda dar el monopolio a la empresa estatal de la importación y comercialización de las naftas con octanaje inferior a 91 octanos (es lo que dice la modificación incluida en el proyecto).

Planteó la modificación para que solo se otorgue a Petropar la comercialización de la nafta inferior a 90, como también de la mezcla con el alcohol, siempre buscando que este producto sea de la caña de azúcar.

En conversación con ÚH, Campos dijo que la propuesta es que Petropar tenga la nafta económica que es de 85 octanos, y representa el 30 por ciento del mercado, para asegurar que sea con mezcla de alcohol de caña de azúcar, que es de carácter social y no de maíz, que es industrial, además de llegar al consumidor a precio competitivo como hoy justamente lo hacen a 300 guaraníes más barata que todos los otros emblemas.

Sostuvo que la idea es que la estatal sea un regulador del mercado de un producto de excelente calidad y a buen precio. A su vez, rechazó que sea ineficiente con su planta de Troche y pese a sacar un alcohol a 4.700 guaraníes, más caro que los otros, igual vende a menor precio la nafta común y gana dinero.

RECHAZO. Por su parte, empresarios del sector privado de combustibles y de producción de alcohol rechazaron totalmente la intención de darle el monopolio a Petropar, como se pretende y exigieron que esta empresa, si quiere competir, debe reducir sus costos en todos los aspectos.

Advirtieron que de ninguna manera van a fomentar el consumo del alcohol y, por ende, beneficiar a los productores de caña de azúcar, con esta propuesta, sino agravar la situación en el futuro, además de instalar una inseguridad jurídica para las inversiones privadas que está promoviendo el Gobierno actualmente.

El ingeniero Guillermo Parra, de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Paraguay (Dicapar), presentó un proyecto alternativo de consumo de alcohol, que plantea eliminar totalmente la intención de otorgar el monopolio de las naftas a Petropar. Al final pidió a los senadores para que se postergue el tratamiento del proyecto en la sesión de mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.