28 mar. 2024

Petropar afirma que no violará normas para la venta de gas

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, manifestó que de ninguna manera violarán normas vigentes para entrar a comercializar gas licuado de petróleo (GLP).

Polémica.  Petropar utilizará garrafas ajenas para recarga.

Polémica. Petropar utilizará garrafas ajenas para recarga.

De esta manera, salió al paso del anuncio de demanda judicial que el presidente de Capagas, Pedro Balotta, afirmó que impulsarán en contra de la estatal de combustibles, por el uso irregular de las garrafas del sector privado. Esto, teniendo en cuenta que Petropar solo hará recargas en sus estaciones de servicio, pero no tiene garrafas propias empadronadas como exigen a las otras distribuidoras.

Petropar ya arrancó oficialmente las acciones para entrar a competir en el negocio del gas local. Recientemente adjudicó a la estatal boliviana YPFB la licitación para proveer mil toneladas de GLP. El próximo 4 de octubre realizará la subasta a la baja electrónica para contratar el servicio de flete.

“Cuando salgamos creemos que no vamos a salir violando ninguna reglamentación. Estamos viendo todos los detalles”, subrayó.

Añadió que las distribuidoras privadas hoy dicen que demandarán, pero “la verdad es que hoy sus estaciones están recargando gas en cualquier marca de garrafas y también sabemos que estas son de los usuarios y las de 13 kilos vienen del Brasil”, enfatizó.

Reiteró que Petropar no se va a exponer a demanda alguna y “vamos a salir con la ley para hacer la recarga”.

Jara Rojas señaló que están hablando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre la reglamentación legal para poder salir al mercado sin problemas. Incluso, refirió que hay una empresa líder que tiene el 21% del mercado local y no tiene una sola garrafa. Enfatizó que Petropar no está ingresando al mercado del gas por capricho, sino “porque tiene condiciones para vender a mejor precio para la gente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.