9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Petropar acepta arbitraje de Pdvsa y contratará un bufete de abogados

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que acepta el procedimiento de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), solicitado por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), con el fin de solucionar el problema de la deuda por las compras de gasoil realizadas en el 2008 y 2009. La petrolera venezolana ahora reclama el pago de USD 265 millones (más 2% de interés), siendo que hace un mes la intimación se había hecho por USD 287 millones.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, comentó ayer tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, que ya entraron a correr los 30 días de plazo que puso Pdvsa para responder y que se va a cumplir con sus pedidos, para demostrar que el Estado paraguayo toma con seriedad esta acción. En los próximos días se contratará a un estudio jurídico internacional, por vía de la excepción, para que defienda la causa nacional. Los asesores de la petrolera harán la recomendación.

“Estaremos contratando al estudio jurídico internacional y con el consejo de ese bufete vamos a elegir el árbitro. Nuestros abogados que nos acompañan estarán viajando en breve para concretar la contratación dentro de lo que la ley nos permite, de un bufete de abogados de nivel internacional. No es una buena idea desatender el plazo de un mes que nos dieron, no existe opción para nosotros. Hoy (ayer) es el día uno. La postura es presentar todos los argumentos, la defensa y elegir el árbitro. Esto no significa que después la propia Corte de Árbitros se declare fuera de competencia en función a los argumentos que nosotros acerquemos. Defensa y seriedad es la posición”, detalló el presidente de la petrolera estatal. Acotó que la contratación de estos abogados aún no tiene costo, ya que entrarían en un proceso de negociación.

“El costo de este proceso, nos cuesta entre USD 300.000 y 1.300.000 para ambas partes, dividido entre las dos partes, más los abogados. Lo de los abogados dependerá del proceso de negociación, eso sabremos a la vuelta de ellos”, sostuvo.

ÁRBITROS. Explicó que la Corte tendrá tres árbitros y cada parte debe elegir al suyo. Pdvsa ya lo ha hecho y Petropar elegirá a su árbitro con base en las conclusiones que haga la firma jurídica contratada. A la fecha, se tiene un plazo de 29 días para hacerlo. El tercer árbitro será escogido por los dos árbitros de las partes, para así conformar el tribunal. Dijo que los árbitros no serán los abogados y deberán sentenciar si la CCI es competente o no para este litigio. Agregó que el proceso puede durar de dos a tres años. “Petropar va a hacer elecciones apropiadas y a la altura de la circunstancia, tanto del bufete como del árbitro. Creemos que los plazos que nos dan son perentorios”, indicó.