10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Petrolera franco-rusa perforará a finales de este año en el Chaco

Víctor Ferreira

La empresa franco-rusa Riviera SA planeaba perforar un pozo petrolero en marzo de este año, en el bloque de Garra- patal del Chaco paraguayo, Departamento de Boquerón, pero recalendarizó sus actividades debido a la caída internacional del precio del crudo, informó la compañía.

Ahora con sus nuevos accionistas de Uruguay y Estados Unidos, finalmente, perforarán un pozo en la mencionada zona, según informó Marc Firmin, representante de la firma. Dijo que a finales de este año, entre noviembre y diciembre, estarán comenzando los trabajos. Comentó que invertirán entre 10 y 12 millones de dólares, en un pozo que tendrá una profundidad de entre 2.500 y 3.000 metros. De este resultado dependerá la perforación de más pozos.

El empresario indicó además que están negociando la adquisición del taladro de perforación en varios lugares. Lo más probable es que traigan un taladro que está en Bolivia, expresó.

La empresa venía realizando trabajos exploratorios de super- ficie en el mencionado bloque (zona de exploración), donde ya invirtieron varios millones de dólares.

“Finalmente, tenemos previsto hacer el primer pozo este fin de año. Estamos trabajando en la parte de organi- zación de logística. Nosotros dentro de la empresa estamos optimistas, nos parece que todo está pasando bien para perforar alrededor de noviembre y diciembre”, enfatizó.

Firmin resaltó además que la situación para la exploración petrolera sigue difícil a nivel mundial, por la cotización del crudo, y a nivel local por los resultados negativos de los últimos pozos que se hicieron. “Hoy se pone un poco complicada la situación del sector a nivel internacional por la baja del petróleo. Además, la situación del Paraguay también es difícil ya que los tres pozos que se hicieron son secos y es difícil convencer a los inversionistas. Si tenemos éxito en el primer pozo, no tengo duda de que vamos a seguir perforando más”, agregó.

últimas perforaciones. Vale recordar que las últimas perforaciones en el país las realizaron las firmas británicas President Energy y Amerisur. La primera perforó dos pozos en el Chaco en el 2014 y la segunda culminó hace unos meses en el Departamento de San Pedro. En ambos casos, los resultados no fueron tan alentadores para la extracción, aunque se hallaron indicios de hidrocarburos.

En el caso de Amerisur, canceló las futuras inversiones en el país, luego del fracaso de su primer pozo, mientras que President Energy en conjunto con la firma local Hidrocarburos Chaco culminaron juntos los trabajos sísmicos también en Boquerón y harán más pozos.

Por otro lado, la petrolera peruana Zeus ÖL SA está planeando perforar dos pozos petroleros en el Chaco, en Boquerón y Alto Paraguay. Para ello, la firma está gestionando su ley de concesión.