29 mar. 2024

Petróleo: Expertos plantean que el Estado negocie mejores beneficios

Nicasio Cubas y Mercedes Canese coinciden en que se debe ejercer control y negociar con la contratista mejores dividendos para el Estado.

porcentajes de regalias por la explotacion de hidrocarburos.

Las regalías y los beneficios que recibirá el país por el petróleo que eventualmente sea confirmado por la multinacional President Energy, en el Departamento de Boquerón, Chaco, se convirtió en motivo de debate a nivel nacional. Es la primera vez que se realiza una exploración y perforación que da señales de posibilidades ciertas de la existencia de un buen volumen de oro negro comercialmente explotable.

Con la ley Nº 779/95 vigente, el Estado paraguayo puede acceder a un máximo de 14 por ciento de royalties del bruto de petróleo extraído. Si bien no es un porcentaje muy bajo, en los países de la región el Estado se asegura mayores ingresos por la explotación de yacimientos petrolíferos.

Países vecinos como Brasil reciben una base 10%, pero esto varía según los contratos. En Argentina los royalties van del 12% al 30%. Venezuela, por su parte, exige royalties en torno al 30% y 50%.

En Bolivia, los royalties abonados por las concesionarias están entre el 30% y 40%.

Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energías del gobierno de Lugo, admitió que ya no se pueden cambiar las reglas con la ley vigente para el contrato con Presiden Energy, sí es posible que el Estado plantee una negociación para aumentar sus beneficios.

“No es imposible negociar, se puede intentar negociar. Es un contrato de concesión ratificado por el Congreso. Si existe voluntad del Gobierno para buscar condiciones mejores, se puede”, indicó.

No obstante, afirmó que no existe voluntad política del Gobierno. Dijo que esto se ve reflejado en que el oficialismo del Congreso desestimó el proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos que presentó Frente Guasu a principios de año y luego volvió a aprobar dos nuevas concesiones bajo el mismo régimen actual.

Reiteró que ahora es el momento de negociar y establecer nuevas reglas, en las cuales el Estado tenga mayor protagonismo y mejores dividendos en este rubro.

CONTROL. Por su parte, el geólogo Nicasio Cubas, docente y ex jefe de Hidrocarburos de Obras Públicas, sostuvo que se pueden mejorar los beneficios para Paraguay por la explotación de hidrocarburos.

Apuntó que en la región varían mucho los contratos de explotación y las reglas en las leyes de hidrocarburos. Nuestro país, según indicó, establece regalías que van hasta el 14 por ciento, por hidrocarburos no refinados.

Refirió que la diferencia con otros países también radica en que reconocen las inversiones de las empresas, mientras las que vienen a Paraguay tienen que arriesgar los recursos y si no encuentran petróleo, lo pierden.

Cubas sostuvo que Paraguay también tiene un ingreso adicional de las áreas de explotación las empresas, que además de las regalías deben pagar un canon territorial de explotación.

Consideró que para asegurar el ingreso de los beneficios, el Estado paraguayo debe ejercer un control y fiscalización estricto de la explotación y lo que le corresponde en regalías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.