24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 13:13

Petrobras venderá su refinería en EE.UU. y activos en África

Río de Janeiro, 10 may (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy que incluyó en la lista de activos que venderá en los próximos meses la refinería que controla en Pasadena (Estados Unidos) y su participación en un grupo con diferentes proyectos petrolíferos en África.

"La dirección ejecutiva de Petrobras aprobó la recomposición de su cartera de proyectos para asociaciones y desinversiones. Entre los que están previstas para alienación, entraron la Refinería de Pasadena y la participación en la Petrobras Oil & Gas B.V. (PO&G), propietaria de activos en África", informó la compañía en un comunicado al mercado.

La Petrobras Oil & Gas B.V. es una asociación de riesgo compartido en partes iguales entre la petrolera estatal y el fondo BTG Pactual y que opera concesiones para explorar y producir petróleo en Angola, Gabón, Nigeria y Tanzania.

La estatal brasileña anunció el año pasado un ambicioso plan de desinversiones por 21.000 millones de dólares, que completará entre 2017 y 2018, para hacer frente a la grave crisis que enfrenta.

Mediante el plan de desinversiones Petrobras pretende acometer una reestructuración para reducir su tamaño, hacer frente a la grave crisis provocada por el escándalo de corrupción del que es protagonista y adecuar la empresa a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios del crudo.

La compañía había ejecutado en 2015 y 2016 otro plan de desinversiones por el que vendió activos por 13.600 millones de dólares.

Como parte del primer programa de desinversiones, la estatal brasileña, entre otros, vendió sus activos en Argentina y en Chile por 1.361 millones de dólares y le entregó a la mexicana Alpek por 385 millones de dólares el control de la Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y de la Compañía Integrada Textil (Citepe), ambas ubicadas en el estado de Pernambuco (nordeste).

Del grupo francés Tereos recibió 202 millones de dólares por su participación en la compañía Guarani, el tercer mayor productor de azúcar y etanol de Brasil con ocho unidades industriales, siete en el gigante suramericano y una Mozambique.

La estatal igualmente se deshizo de la refinería que operaba en Japón, Nansei Sekiyu, que entregó al grupo nipón Taiyo Oil Company a cambio de 165 millones de dólares.