5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 20:38

Petrobras registra pérdidas por 278,8 millones de dólares en el primer semestre

Río de Janeiro, 11 ago (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor empresa del país y que enfrenta una grave crisis por el escándalo de corrupción del que es protagonista, informó hoy que registró en el primer semestre pérdidas por 876 millones de reales (unos 278,8 millones de dólares).

En los primeros seis meses del año pasado, la compañía había obtenido un beneficio neto de 5.861 millones de reales (unos 1.865 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con el balance de la petrolera.

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó el resultado del primer semestre a la reducción del lucro operacional, al aumento de las despensas financieras líquidas, al efecto cambiario (con el real apreciándose) sobre la deuda en dólares.

Igualmente, los números fueron afectados por la depreciación de la cotización internacional del petróleo

Al final del semestre, la deuda de la compañía llegó a 397.000 millones de reales (unos 124.482 millones de dólares), 19,4 % menos frente a la que se tenía el 30 de junio de 2015.

Para atenuar la deuda, la prensa adoptó un plan de desinversiones y venta de activos por un valor de 14.000 millones de dólares hasta finales de este año, además de una reestructuración administrativa con una reducción de 43 % de las funciones de gerencia en algunas áreas y un programa de dimisiones voluntarias.

El plan de desinversiones para el período 2015-2019 fue también reducido en 24,5 %, hasta 98.400 millones de dólares

En el segundo trimestre, en tanto, el beneficio neto fue 370 millones de reales (unos 117,7 millones de dólares), 30,3 % menos en comparación con el período abril-junio de 2015.

El beneficio bruto de explotación Ebitda en el trimestre fue 20.300 millones de reales (unos 6.462 millones de dólares), que suponen 2,7 % más frente al del mismo período del año anterior.

El resultado positivo en el trimestre rompió una racha negativa de tres períodos consecutivos en números rojos.

Para el resultado positivo entre abril y junio, detalló la compañía, incidieron el aumento de 7 % de la producción de petróleo y gas natural y el incremento de la facturación con un crecimiento de 14 % de las exportaciones.

Petrobras admitió que perdió cerca de 2.000 millones de dólares en los últimos años por los desvíos promovidos por una red de corrupción enquistada en la empresa y comandada por varias contratistas, en su mayoría constructoras.

Estas empresas, según la Policía, obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

No obstante, las investigaciones de la Fiscalía sobre la 'Operación Lava Jato', como se conoce el caso de corrupción de Petrobras, apuntan que las cifras pueden ser todavía mayores.