11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 09:31

Petrobras anuncia una nueva política de precios para la gasolina y el diesel

Río de Janeiro, 14 oct (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la implantación de una nueva política de precios para la gasolina y el diesel que, entre otras medidas, supondrá una caída inicial del valor de ambos productos en el país a partir del sábado.

El Consejo de Dirección de la compañía aprobó el jueves que, en promedio, esta reducción sea del 3,2 % en la gasolina y del 2,7 % en el diesel, de acuerdo con una nota oficial publicada hoy en la página web de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, el organismo regulador del mercado.

Entre las medidas que serán adoptadas en esta nueva política de precios, la petrolera contempla revisar los mismos de manera mensual, si bien fuentes de la compañía advirtieron que el impacto en el consumidor final dependerá de que las distribuidoras decidan aplicar, o no, las alteraciones en el valor de los combustibles.

La previsión de la estatal es que si las distribuidoras optan por implementar íntegramente esta primera variación en el precio de los combustibles, el consumidor se podría beneficiar de una reducción del 1,4 % en la gasolina y un 1,8 % en el diesel.

"La nueva política se basará, principalmente, en los precios internacionales", remarcó el presidente de Petrobras, Pedro Parente, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Río de Janeiro, en la que insistió en que "por lo menos una vez al mes" se analizará la situación para llevar a cabo los ajustes necesarios.

Con esta medida, Petrobras pretende hacer frente al aumento de las importaciones, tanto de gasolina (28 %) como del diesel (14 %), registrado entre marzo y septiembre de este año, apuntó Parente.

La nueva política de precios de la petrolera se basará en tres ejes, que serían el Precio de Paridad Internacional (IPI), el margen para la compensación de los riesgos operacionales inherentes -como el de la variación de las tasas de cambio- y la tributación.

La intención de la compañía, de acuerdo con el director de Refino y Gas Natural de Petrobras, Jorge Celestino, es que el precio de sus productos nunca estén por debajo de la paridad internacional.

"Nuestros precios hoy están por encima de ese margen, por lo que la reducción que estamos llevando a cabo no perjudica a la compañía", aclaró por su parte Parente.

Anteriormente, Petrobras establecía sus precios en función de una convergencia de las estimaciones a medio y largo plazo, y, sin una periodicidad definida, la Dirección Ejecutiva tomaba la decisión final sobre la variación de los valores de los productos de la compañía.

La mayor compañía brasileña está sumida actualmente en una profunda reestructuración, con una reducción del 25 % de sus inversiones, la venta de 19.500 millones de dólares en activos y el recorte de gastos como de plantilla de plantilla, según el plan de negocios de la empresa para el quinquenio 2017-2021.

"No veo que llevar a una reducción de precios en estos momentos pueda ser vista como otra cosa que una medida en interés de la empresa", defendió Parente, quien resaltó que la nueva política de precios ayudará, además, a reducir los riesgos y a mejorar la dirección de la empresa.

Petrobras, que es responsable de una importante parte del PIB del país, anunció a principios de año su nuevo plan de reestructuración para dejar atrás los malos resultados económicos cosechados en 2015, lastrada tanto por un panorama económico internacional adverso como por el escándalo de corrupción que la envuelve.