23 abr. 2024

Petro-Victory demandará a la petrolera President Energy

El pasado 2 de marzo Petro-Víctory Energy Corp. (Petro-Víctory), que opera como Pirity Hidrocarburos SRL en el país, obtuvo medidas cautelares en el bloque Pirity de Chaco paraguayo, para que no se realice ninguna actividad en dicha zona de exploración petrolera. La firma tiene 35% de dicho bloque por ley.

Problemas.  Varias fallas se registraron durante la perforación petrolera de President.

Problemas. Varias fallas se registraron durante la perforación petrolera de President.

Esto luego de que una auditoría a la gestión de President Energy como operador del bloque, informó ayer Theodore Stimson, representante legal de la compañía. Dicha auditoría reveló fallas administrativas por cargos indebidos y sobrecostos, además que su personal técnico detectara la ejecución de sondeos deficientes durante la perforación y testeo inadecuado de los pozos Jacarandá-1 y Lapacho-1 y, en consecuencia, que los objetivos exploratorios fueron malogrados, comentó.

Manifestó que tras estas diligencias iniciales, Petro-Víctory iniciará acciones legales para obtener la extinción del 59% de participación que detenta President Energy en el bloque, y reclamar una indemnización de 750 millones de dólares.

La medida de No Innovar y Prohibición de Contratar fue decretada por el juez Helmut Fortlage del Juzgado Civil y Comercial, Primera Instancia, de Asunción, a pedido de Petro-Victory. Con tales prohibiciones se preservan el status quo de la participación de Petro Víctory y del Operador del Bloque Pirity durante las diligencias preparatorias y la demanda ordinaria que en los próximos días iniciará Petro Victory.

Una auditoría técnica y financiera realizada por auditoras internacionales independientes a la gestión de President Energy como operador del proyecto durante los años 2013 y 2014 reveló, en un reporte de alrededor de 150 páginas, fallas administrativas por cargos indebidos y sobrecostos.

decreto beneficia a President. Sin embargo, el presidente Cartes decretó ayer que la empresa Hidrocarburos Chaco SA ceda y transfiriera hasta el 80% de los derechos y obligaciones de la concesión aprobada por ley también en el Chaco a favor de la empresa President Energy Paraguay SA.

Al comprobarse de que President Energy en su carácter de operador incluso desoyó las recomendaciones técnicas de Petro-Víctory y de empresas de primera línea mundial como Schlumberger durante las perforaciones de los pozos Lapacho-1 y Jacarandá-1, la gerencia y el directorio de Petro-Víctory instruyeron que la subsidiaria en Paraguay obtenga medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.