29 mar. 2024

Peso argentino se desploma a niveles históricos y alimenta al contrabando

La depreciación del peso argentino va reflejando la realidad de la economía del vecino país, que no solo debe soportar un dólar cada vez más caro, sino también una inflación galopante, dada por la emisión de billetes por parte del Banco Central argentino para cubrir su déficit fiscal.

Contrabando.  Controles deben acentuarse para evitar mayor flujo de mercaderías ilegales.

Contrabando. Controles deben acentuarse para evitar mayor flujo de mercaderías ilegales.

Tras oficializarse ayer que el Gobierno de Cristina Fernández mantendrá sin variaciones su política monetaria, el peso argentino se vino abajo en el mercado cambiario.

A nivel local la cotización cayó a G. 340, un nivel nunca antes alcanzado, mientras que el dólar blue (informal) en Buenos Aires subió ayer a 14,38 pesos y el oficial se posicionó en 8,42 pesos, con lo que la brecha entre ambos tipos de cambio llegó a 70%.

Esto incentiva el contrabando, refirió el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña.

El funcionario indicó que es esta brecha la que genera la “ventaja” que hace que la importación informal sea más atractiva, ya que importando con la cotización oficial sus dólares valen no más de nueve pesos, mientras que si se hace en formal ilegal sus billetes valen casi 15 pesos.

En cuanto a precios, al mes de junio la diferencia entre los productos vendidos a nivel local y los comprados en Argentina era del 30%, de acuerdo con los datos del ente monetario central paraguayo.

A esto se suma que al ser de contrabando no debe cumplir con las obligaciones tributarias tanto en Argentina como en Paraguay.

“Ninguna medida monetaria va a contrarrestar esto; la diferencia cambiaria es el negocio”, apuntó Peña.

Empresarios de los sectores más afectados por el contrabando refieren que el impacto en las ventas se ha hecho sentir fuertemente, sobre todo en el primer semestre del año, cuando algunos segmentos hablaban de hasta 30% y más de menor facturación, generando incluso hasta despidos, principalmente en Asunción y área metropolitana.

la perspectiva. Expertos vaticinan que lo peor aún está por venir, ya que esperan todavía mayor devaluación del peso argentino en los próximos meses, considerando el comportamiento de su economía, en recesión, su elevada inflación y su creciente escasez de dólares.

De no resolverse la problemática del Gobierno argentino con los fondos buitres, la crisis podría agudizarse, apuntan analistas argentinos.

El tipo de cambio informal registró ayer una de las apreciaciones más fuertes desde su “entrada en vigencia”, en 2012, incluso por encima de la cotización que había alcanzado luego del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, en julio pasado.

En lo que respecta a sus reservas internacionales, Argentina ha registrado una caída de más de 200 millones de dólares, la cual, de acuerdo con el argumento del Gobierno de dicho país, obedece a la cotización del oro y a la composición de las monedas extranjeras dentro de su activo.

El menor precio de la soja y pagos de la deuda externa también serían causantes, según el Gobierno de Cristina Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.