20 abr. 2024

Pésima condición edilicia del CNC motiva a estudiantes a sumarse a las sentatas

Falta de sillas, paredes y puertas en mal estado se observan en el histórico colegio donde urgen mejoras. Desde el Cristo Rey, jóvenes denuncian la baja ejecución presupuestaria del MEC en infraestructura.

CNC pared
Realidad. El dirigente estudiantil Hugo Duarte muestra las debilidades edilicias en la entrada a la dirección del CNC.

Paredes agrietadas, infraestructura invadida por la humedad, muebles deteriorados y balancines viejos y con los vidrios rotos son solo algunos de los problemas edilicios que aquejan hoy al emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC), fundado en 1877 bajo el nombre de General Bernardino Caballero.

Al menos 8 de cada 10 instituciones educativas públicas urgen de mejoras en su infraestructura, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El tradicional colegio no escapa a esta realidad.

La institución que vio egresar a más de una docena de presidentes de la República a lo largo de su historia, sufre hoy los estragos de la falta de una política de infraestructura educativa y de la calidad de la educación en general. Sus alumnos, cansados de esperar respuestas que nunca llegan, tomaron el toro por las astas y decidieron sumarse a las sentatas como medio de protesta, para desnudar esta realidad.

“Las aulas también estaban en estas condiciones, agrietadas y con mucha humedad, pero un día decidimos pintar las paredes nosotros mismos con baldes de pintura que conseguimos”, relató ayer el presidente del centro estudiantil 23 de octubre del CNC, Hugo Duarte.

Fonacide. La secretaria de la Cooperadora Escolar de Padres (Aces), Sonia Ferreira, comentó que ya remitieron notas al Municipio de Asunción, para ser beneficiarios de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Hasta la fecha aguardan respaldo de parte de las autoridades.

Aseguró que mediante rifas buscan obtener fondos para emprender más mejoras.

“Si esperamos nomás, no vamos a obtener nada”, dijo.

La docente de la Media, Teresa Barrios, comentó que pierden al menos media hora de clases en algunas ocasiones por la falta de sillas. “Cuando llueve buscamos refugio”, remarcó. Intentamos consultar el tema con el director del colegio, Jorge Samaniego, pero nos respondieron que se encontraba en una reunión.

Infraestructura. La pobre condición de las escuelas públicas fue precisamente el centro de debate en la tercera sentata organizada en el Cristo Rey ayer. “En ampliación, reparación y mantenimiento de centros educativos se presupuestaron G. 105.502 millones y ya se usaron G. 2.119 millones. Es decir, solamente el 1,9% del presupuesto para infraestraestructura del MEC se ha ejecutado”, dijo Guillermo Corvalán, uno de los mentores de las manifestaciones que se viralizan cada día.