28 mar. 2024

Pesebre familiar gigante con más de 100 años de tradición

Recreando cómo se vive la Navidad en un pueblo del interior del país, frente a la casa de la familia Sánchez en Itauguá Guazú, un enorme establo formado con un parral, ramas secas y pirí cubre un colorido gran pesebre que alberga al niño Jesús con más de 100 años.

Alegórico.  El pesebre de la familia Sánchez permite a los visitantes recorrer su interior y admirar así la gran obra.

Alegórico. El pesebre de la familia Sánchez permite a los visitantes recorrer su interior y admirar así la gran obra.

El armaje tiene unos 12 metros de largo y 7 metros de profundidad con un sendero para recorrerlo y admirarlo como si fuera una feria de pequeños animalitos entorno al niñito.

Doña Ramona Sánchez es quien cada año dirige y realiza el minucioso trabajo de seleccionar las piezas, las alegorías, el diseño, y visualiza el concepto adecuado para que las personas que visitan su casa cada 25 de diciembre encuentren un pesebre distinto, pero con la misma esencia familiar que lo caracteriza desde hace un siglo con el trabajo que empezó a hacer la abuela Liberata Cáceres.

“Hace 60 años que hacemos en Itauguá Guazú este pesebre y desde hace 20 o 25 años que venimos ampliándolo más”, comentó doña Ramona mientras descansaba un poco para seguir poniendo a punto el inmenso “Establo de Jesús”, que está rodeado de varias casitas de adobe y de paja que hacen alusión a la tradición campesina de la Navidad.

Más de 300 piezas conforman esta gran alegoría de la Natividad que une a generaciones de la familia Sánchez. Un arroyito artificial, un pozo, cascada, caminos que permiten al visitante adentrarse en el pesebre, así como frutas de estación, globos y estrellas colgantes, mazorcas de maíz y plantas, forman parte de esta tradición itaugüeña.

Numerosas personas llegan a partir del 25 de diciembre para aprecíar esta gran obra familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.