8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Pese a resistencia cartista, corre la interpelación a Jiménez Gaona

Luego de varios intentos fallidos y con una fuerte resistencia por parte del oficialismo colorado, se aprobó ayer la interpelación al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Esto fue posible con los votos liberales que el propio líder de bancada del sector, Fernando Silva Facetti, había comprometido a la disidencia y sus aliados, días pasados. Se consiguieron 24 votos.

Los colorados oficialistas nuevamente jugaron con la posibilidad de dejar sin cuórum la sesión, y se fueron retirando de la sala de sesiones en medio del tratamiento y la definición de otros temas.

El punto central de la convocatoria al secretario de Estado tiene que ver con la polémica situación que afecta al río Pilcomayo.

En reunión de la mesa directiva y líderes de bancada se especificará la fecha para la interpelación, que tendrá que ser en sesión extraordinaria.

Un pedido anterior había sido rechazado, por lo que un grupo de senadores volvió a insistir. Esta nueva solicitud fue planteada por Eduardo Petta, Desirée Masi, Arnoldo Wiens, Julio César Velázquez, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Carlos Amarilla y Enrique Bacchetta.

las preguntas. En la sesión también se aprobaron las preguntas que serán remitidas al ministro de Obras, las cuales tendrá que responder la fecha que se fije su interpelación.

Se le piden explicaciones sobre la designación del anterior director nacional de la Comisión del río Pilcomayo, Daniel Garay Palacios.

Se le consulta sobre los trabajos y obras asignados y ejecutados, y que se especifique la forma de fiscalización.

Además, sobre las medidas adoptadas para la regulación de las aguas en todo el curso del río, para la utilización racional y compartida de los recursos hídricos.

Los senadores quieren saber si se han realizado estudios e investigaciones sobre el comportamiento de las corrientes de las aguas de los ríos de la cuenca; si se ha formulado una política nacional; si se han elaborado proyectos de obras que eviten el retroceso del caudal o el desvío de su curso; si se ha recomendado al Gobierno Nacional la ejecución de obras prioritarias, y si existe un plan de contingencia para casos de sequías y mortandad de animales silvestres.

También se solicitan datos sobre la fecha de paralización de las obras; si existió control técnico, orden de servicio al contratista por escrito, certificados de obras que permitan los pagos por parte de Obras Públicas; seguimiento técnico, y los pagos de anticipo.

Los senadores que solicitaron la interpelación consideran que es un hecho el total abandono y el no ingreso de las aguas al río Pilcomayo, lo que ocasiona una sequía y produce inevitablemente mortandad de yacarés, y de varias especies de animales silvestres. Consideran grave que se haya destinado cuantiosos recursos sin resultados.