11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Pese a reposo médico, diputado fue a sesión pero no a audiencia

El diputado Carlos Núñez Salinas logró suspender ayer su audiencia preliminar con un reposo médico de 72 horas, vigente desde el martes pasado. No obstante, el miércoles asistió a la sesión legislativa.

Con un certificado de reposo médico, el diputado colorado Carlos Núñez Salinas logró suspender ayer por tercera vez su audiencia preliminar ante el juez Hugo Sosa Pasmor, quien interina a su colega Humberto Otazú.

Presentó el certificado médico del Dr. César Centurión, con fecha del martes 9 de agosto pasado, donde le da un reposo de 72 horas, por un supuesto cuadro respiratorio agudo.

No obstante, el miércoles, al día siguiente de la supuesta consulta médica, y con reposo médico, el legislador estuvo en la sesión de la Cámara de Diputados, compartiendo con sus colegas congresistas.

Ayer, sin embargo, a través de su abogado defensor presentó el certificado y logró suspender la audiencia preliminar que debía afrontar.

El juez Sosa Pasmor, que interina a su colega, dispuso la suspensión de la diligencia, ante la inasistencia del legislador. Con ello, es la tercera suspensión de la preliminar.

FORENSE. El juez Sosa Pasmor, ante la duda, ya que el acusado Núñez Salinas estuvo en la sesión de Diputados, dispuso la constitución del médico forense en el domicilio del encausado para una inspección médica.

El forense deberá elevar un informe acerca de la condición de salud del encausado al magistrado de la causa, de modo a corroborar la veracidad del certificado de reposo.

Una vez que tenga el informe, el magistrado tomará una decisión. Si se comprueba que la enfermedad es falsa, lo más probable es que dicte alguna sanción.

Además, si se da esta circunstancia, también podría remitir los antecedentes del médico César Centurión al Ministerio Público por el delito de expedición de certificado médico de contenido falso.

En el caso, el fiscal Martín Cabrera acusó al legislador, porque cuando ejercía la presidencia de la firma Intercom Ingeniería SA, en octubre de 2011, ingresó de contrabando decodificadores por valor de USD 1.026.028, que se hicieron pasar por ruteadores.

Con ello, según el Ministerio Público, se presentaron facturas con declaraciones falsas por valor de USD 17.760, para determinar un monto inferior al real y así evadir impuestos. El fiscal, con un acuerdo, había cambiado su acusación, pero hubo trámite de oposición.